Política -

Reunión en Riga (Letonia)

La UE reforzará los controles de fronteras para frenar el yihadismo

Los ministros de Interior se han comprometido a reforzar la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE con controles "sistemáticos" a la entrada en el espacio de libre circulación Schengen.

Los ministros europeos de Justicia e Interior en Riga (Letonia). Foto: EFE
Los ministros europeos de Justicia e Interior en Riga (Letonia). Foto: EFE
Los ministros europeos de Justicia e Interior en Riga (Letonia). Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Interior de la Unión Europea se han comprometido este jueves a reforzar la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea con controles "sistemáticos" a la entrada en el espacio de libre circulación Schengen y basados en criterios de riesgo específicos y armonizados.

El objetivo es disponer de los medios técnicos necesarios para poder realizar controles electrónicos sistemáticos de la documentación de viaje de los europeos que regresan al espacio Schengen, una medida permitida ya de manera temporal en casos de crisis o graves amenazas.

Para reforzar esta herramienta, entre los compromisos expresados por los ministros, en una declaración conjunta en Riga, figura crear "criterios de riesgo" comunes, que sirvan para poder aplicar estos controles sistemáticos de manera permanente a determinados segmentos de población o perfiles considerados de riesgo.

La posibilidad de que este tipo de vigilancia exhaustiva se traslade también al interior del espacio Schengen, tal y como ha planteado el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada la reunión, "no se ha discutido siquiera" en la reunión. "Las fronteras interiores no están en cuestión", han insistido fuentes europeas.

Sin embargo, persisten las divisiones entre los países respecto a dar un paso más y modificar las reglas del Schengen para que esos exámenes de seguridad sistemáticos se realicen a "todo el mundo".

Internet

Otras de las claves asumidas por los ministros de cara a las mejoras necesarias a escala europea es la de contar con los medios técnicos necesarios para poder rastrear a los terroristas a través de Internet.

En esta área, los 28 intentarán negociar con las grandes compañías de la Red para aunar esfuerzos en el seguimiento de sospechosos y para acceder a sus comunicaciones --siempre con orden judicial, recalcan fuentes europeas--, pero también para localizar y eliminar de Internet contenidos violentos y que inciten al odio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Noticias de Yihadismo hoy