Política -

Izquierda abertzale

Sortu acusa al PP de 'agitar el fantasma del antiterrorismo'

Cree que "negar el futuro a Euskal Herria" no es solo cuestión del PP o del PSOE, sino que se trata de una cuestión "de Estado", por lo que apuesta por "la unilateralidad".

Izko y Barrena, en la rueda de prensa de hoy. Foto: Efe
Izko y Barrena, en la rueda de prensa de hoy.
Izko y Barrena, en la rueda de prensa de hoy. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu ha acusado al Gobierno del PP de tratar de "agitar el fantasma del antiterrorismo como arma arrojadiza cuando se ven en serios apuros para mantener posiciones políticas" y, de este modo, "prolongar la excepcionalidad de ciertas medidas por el vértigo a una situación de normalidad, en la que no haya argumentos posibles para negar la libre confrontación democrática entre proyectos políticos".

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que han considerado que en los últimos tiempos se está asistiendo a un 'tour de force' de "los sectores más reaccionarios del Estado", con el objetivo de "parar el proceso de cambio político en Euskal Herria, en los Països Catalans y también en el propio Estado español".

Tras insistir en que se está dando un "auténtico autogolpe de Estado", que está "protagonizando el PP y cuenta con la Guardia Civil y los sectores más reaccionarios de la Judicatura", Barrena se ha referido, como ejemplo, a la querella planteada por Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por afirmar que hay que dar "jaque mate" a la Guardia Civil tras la operación en la que el instituto armado detuvo a 16 personas. "No quieren permitir que se expresen ideas que denuncien esa situación", ha agregado.

El dirigente abertzale se ha referido también a lo ocurrido en el Tribunal Supremo con la acumulación de penas, y ha remarcado que las presiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los jueces para que "adopten decisiones ajustadas en tiempo y forma a sus exigencias políticas" es "un escándalo".

De este modo, se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de cambios si otro partido accede al Gobierno central tras las elecciones generales y ha manifestado que la posición de "negar el futuro a Euskal Herria" no es del PP o del PSOE, sino "de Estado" porque, según ha recordado, en la última legislatura de los socialistas en la Moncloa, éstos impulsaron "medidas similares", entre las que ha citado la 'doctrina Parot'.

Por ello, Sortu ve necesaria la "vía unilateral", frente "a un Estado y también sus sucursales vascas que niegan el derecho a decidir y cuya única oferta es negación y represión optamos por una vía propia hacia la independencia" a través de su propuesta 'Euskal Bidea'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sortu