Política -

Política territorial

Podemos admite que no es lo mismo 'la realidad en Euskadi o en Madrid'

Podem (Cataluña) dice, por su parte, que aceptarían un referéndum de independencia "si los catalanes así lo quieren".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos comienza a precisar su posición sobre temas territoriales, en concreto en lo que respecta a Cataluña o Euskadi. La responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha achacado los diferentes matices programáticos de la formación en cada territorio a las "diferencias que existen en España", ya que "no es lo mismo la realidad en Euskadi que en Madrid o Andalucía". "Las formas de la crisis son distintas en cada territorio", ha añadido.

En una entrevista a Radio Euskadi, Bescansa ha subrayado que las formas de la agresión contra la "dignidad democrática" de todos "también han sido distintas en cada territorio" y por ello, "aunque hay puntos comunes transversales que recogen el acuerdo de la gran mayoría de la gente, existen otras variaciones que tienen que ver con cada territorio".

Preguntada por la posición que tomará el partido de Iglesias sobre Cataluña, la candidata a la secretaría general de Podem, Gemma Ubasart, ha asegurado que aceptarán la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña "si es lo que los catalanes quieren en ese momento".

"Está sobre la mesa una apuesta para ejercer el derecho a decidir, y si el pueblo catalán decide que quiere ejercerlo tiene que hacerlo", ha apuntado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La candidata a liderar Podem en la carrera hacia la Generalitat ha rechazado que las elecciones del próximo 27 de septiembre sean plebiscitarias y ha defendido que el futuro encaje de Cataluña con el Estado se tiene que decidir "en un referéndum directo" y no "de forma indirecta a través de unos diputados".

Asimismo, Ubasart ha cuestionado la concesión de un concierto económico para el territorio catalán, ya que ha asegurado que los expertos consultados por Podem apuntan que la mejor fórmula para optimizar los recursos es "una moneda, una hacienda", es decir, una hacienda única para la zona euro.

Podemos se cierra en firme en defensa de Monedero

En cuanto a la "guerra declarada" contra el número tres de la formación, Juan Carlos Monedero, los dirigentes de Podemos cierran filas. El eurodiputado Pablo Echenique ha anunciado hoy que la formación publicará el patrimonio de todos los miembros de su dirección general "en breve", para acabar con especulaciones como las que han salpicado a Monedero en los últimos días.

"Está bien que la gente nos demande transparencia y claridad, estamos encantados. Pero a nadie se le escapa que abrir un periódico de tirada nacional con Juan Carlos en el metro tiene algo de ridiculez", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio, en referencia a la portada de La Razón del pasado martes.

Bescansa, por su parte, ha denunciado que se está demostrando que hay una campaña muy intensa contra cualquiera que se atreva a desafiar a los poderes del régimen". "Esta campaña empezó el día siguiente a las elecciones europeas y ha ido tomando uno por uno a los portavoces de Podemos. Tenemos que saber que cuando elijan a los secretarios generales de cada territorio esa cacería se extenderá", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Podemos Partido Político hoy Pablo Iglesias hoy