Política -

Programa electoral del PNV

Olano promete retomar la incineradora y acabar con el puerta a puerta

El candidato a diputado general por el PNV avanza los compromisos de su programa electoral, que incluyen reactivar el plan de gestión de residuos de Gipuzkoa.

Olano, durante la presentación del programa electoral del PNV en Gipuzkoa. EiTB
El PNV defiende la construcción de la incineradora en Gipuzkoa

1:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha comprometido hoy a reactivar el plan de gestión de residuos del territorio (PIGRUG) vigente, lo que incluye la construcción de una incineradora, así como acabar con el sistema de recogida de basuras "puerta a puerta" y el proyecto de inertes de Osinbeltz.

Olano ha informado hoy en una rueda de prensa de la primera de las seis grandes propuestas que serán el eje del programa electoral del PNV para recuperar el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa y que se refiere a la gestión de los residuos.

Los jeltzales se proponen recuperar el PIGRUG y retomar el proyecto de la incineradora de basuras descartado por el ejecutivo de Bildu.

No obstante, Olano ha explicado que durante el año 2015, si gobierna el PNV, se acometerá un estudio para determinar la posibilidad de redimensionar el proyecto de la incineradora de basuras de Zubieta.

El candidato jeltzale ha indicado que es posible reactivar este proyecto, ya que la norma foral sigue vigente, al igual que la autorización ambiental de la planta proyectada. Además, los contratos de financiación siguen operativos, de hecho el Consorcio de Residuos sigue pagando las cuotas del seguro de cobertura -los llamados "swaps"-, mientras que la anulación del contrato con la UTE a la que se adjudicó la incineradora ha sido recurrida en los tribunales.

No al 'puerta a puerta' y a Osinbeltz

El PNV se ha comprometido también a acabar con el sistema de recogida de basura "puerta a puerta" implantado por Bildu en muchos municipios, ya que el coste de este modelo "triplica" al del sistema de contenedores y "sus resultados pueden ser similares".

Como alternativa el PNV defiende implantar el quinto contenedor -de materia orgánica- con chip, "para primar económicamente a los ciudadanos que más reciclan".

Si Olano es diputado general se desterrará, asimismo, el proyecto del depósito de inertes de Osinbeltz en Zestoa, del que ha dicho que "es ilegal y no cumple con los mínimos requisitos medioambientales", y no se abrirá ningún nuevo vertedero, lo que obligará a estudiar "medidas transitorias" hasta que esté construida la incineradora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Gipuzkoa