Política -

Proceso soberanista Cataluña

El juez Vidal ve autoritario suspenderle por proponer una Constitución

Por su parte, Mariano Rajoy ha defendido en Cataluña el valor de la unidad y de la moderación frente a la "radicalidad" que encarnan dirigentes como el presidente de la Generalitat.

El juez Santiago Vidal. Foto: EFE
Presentan el borrador de una nueva constitución para Cataluña

1:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez Santiago Vidal ha considerado hoy que la suspensión que planea sobre él por haber redactado una propuesta de constitución catalana sería "una reacción visceral y autoritaria del Estado y del poder judicial" que lamenta mucho, si bien ha dejado claro que no se arrepiente de nada.

Vidal, que este mediodía ha presentado públicamente un texto de 97 artículos que él y un equipo de 18 juristas han estado redactando en los últimos meses, ha reiterado que esta iniciativa la ha llevado a cabo siempre desde el ámbito particular y que nunca ha interferido en su trabajo como magistrado de la Audiencia de Barcelona.

En una conferencia de prensa en el Ateneo Barcelonés antes de llevar a cabo el acto público, Vidal ha dicho ser consciente de que él y los demás redactores del texto constitucional carecen de representatividad y legitimidad, puesto que no ocupan cargo alguno elegido por los ciudadanos, por lo que únicamente se trata de una iniciativa surgida desde el ámbito de la sociedad civil catalana.

Tras comentar brevemente algunos artículos del texto que ha elaborado, el juez se ha referido al procedimiento abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial.

Según Vidal, "la filtración" que ayer se produjo a un diario de la petición de la fiscalía de que sea suspendido de la carrera judicial temporal o definitivamente, "fue absolutamente intencionada" y tuvo "el único propósito de tapar este acto público abierto y plural".

Moderación frente a radicalidad

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en Cataluña el valor de la unidad, de los principios constitucionales y de la moderación frente a la "radicalidad" que encarnan dirigentes como el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Rajoy ha criticado la actitud de Mas y su decisión de convocar elecciones anticipadas en un acto del PP en Barcelona y que ha supuesto su primer viaje a Cataluña desde que el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria de comicios para el día 27 de septiembre.

En esa línea, ha insistido en su defensa de una Cataluña española y europea, así como del texto constitucional, que ha subrayado que garantiza la unidad, los derechos como ciudadanos, la igualdad de todos, la soberanía del conjunto de los españoles y la autonomía de las nacionalidades y regiones que conforman España

También ha abogado por cumplir las leyes y velar por su cumplimiento. "Es -ha dicho- lo propio de los moderados; lo otro es de los que huyen de la centralidad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas