Política -

Comisión de Sanidad

EH Bildu y PSE plantan al PNV en una comisión del Parlamento Vasco

Ambos grupos han realizado un plante en la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco para evidenciar su oposición a la acción del Gobierno Vasco y la "utilización" de las comisiones parlamentarias.

comision sanidad

EH Bildu y PSE plantan al PNV en la Comisión de Salud

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de EH Bildu y PSE-EE han evidenciado esta mañana su oposición a la acción del Gobierno Vasco, y han criticado cómo, a su juicio, el Ejecutivo de Urkullu está utilizando las comisiones parlamentarias para gestionar la información en su propio interés.

De hecho, ambos grupos han llevado a cabo un plante en la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco. El miembro de UPyD tampoco ha podido asistir a la comisión, por otros motivos, por lo que la reunión no ha podido celebrarse al no haber quórum.

EH Bildu y PSE-EE han protestado, de esta manera, por la manera en la que está gestionando el gobierno las comisiones parlamentarias.

Ambos grupos afirman que estas comisiones se están convirtiendo en “plataformas de propaganda del Gobierno Vasco” y que los temas y peticiones de los grupos quedan en un segundo plano, “que se retrasan demasiado sin causa que lo justifique”.

Según esas fuentes, no se respeta el orden de registro de las peticiones y con la excusa de la agenda del Gobierno Vasco, se retrasan los temas que plantea la oposición.

En la Comisión de Sanidad de este lunes había tres temas en el orden del dia: el balance de los trasplantes de órganos, los accidentes de personas mayores y la osteoporosis.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Rebeka Ubera ha denunciado que la comisión se ha convertido en "una plataforma propagandística del Gobierno vasco", algo que sucede "con la connivencia de su presidencia, en manos del PP".Por su parte, la parlamentaria del PSE, Blanca Roncal, ha denunciado el intento de bloqueo y colapso de las comisiones y han incidido en que no se niegan a volver a acudir, pero siempre y cuando se "respeten los intereses de la mayoría".

El PNV responde: 'La acusación es ridícula'

Los representantes del PNV en la Comisión de Salud han calificado la actitud de EH Bildu y PSE de "extremadamente grave" dirigida a generar una polémica "totalmente falsa" en los medios de comunicación, y han denunciado el deseo de ambas formaciones de "manipular" el funcionamiento del Parlamento y "limitar la función de esta Cámara a hacer oposición al Gobierno, cuando su función real debería ser controlar, impulsar la acción y legislar".Asimismo, han calificado de "ridícula" la acusación de que el Ejecutivo vasco está condicionando la agenda y los tiempos de la Comisión de Salud, ya que esa función "solo corresponde a la Mesa de la Comisión, cuyo presidente es el popular Carmelo Barrio, de quien no hay sospechas de plegarse al PNV".Según han defendido los parlamentarios 'jeltzales' Luis Javier Telleria y Kerman Orbegozo, hasta la fecha, se han desarrollado 131 comparecencias en la Comisión de Salud y, de ellas, "solo 28 han sido solicitadas por el Departamento de Salud, es decir, el 21 por ciento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias de Medicina