Política -

Directora de EITB

EH Bildu pedirá la dimisión de Maite Iturbe en el pleno del jueves

La coalición abertzale afirma que "el ERE" planteado en Eusko Irratia supone "la ruptura del pacto alcanzado" con EH Bildu "para consolidar empleo público".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha pedido la dimisión de la directora general de EITB, Maite Iturbe, porque "el ERE" planteado para el grupo radiofónico Eusko Irratia supone la "ruptura" del pacto alcanzado con la coalición para "consolidar empleo público".

En una comparecencia de prensa, Urruzuno ha explicado que pedirán formalmente el cese de Iturbe en el pleno del próximo jueves, durante el debate de una iniciativa en la que el PSE-EE reclama que la Cámara retire el apoyo a la directora de la televisión pública vasca.

El parlamentario de la coalición abertzale ha denunciado que las responsabilidades "políticas y administrativas" de la situación "caótica" que atraviesa EITB y, en concreto Eusko Irratia, están en la "lamentable política de contratación" impulsada bajo la dirección de Andoni Ortuzar y "mantenida" bajo la de Alberto Surio. Como consecuencia de ello, ha recordado que 79 trabajadores de Eusko Irratia fueron declarados indefinidos no fijos por los tribunales sin superar ninguna oposición.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo suscrito por su formación para respaldar la última OPE en la radio pública vasca fue "acertado", a pesar de que desde los sindicatos del ente se habló desde un primer momento de que ese proceso suponía un "ERE encubierto". Ha argumentado que el apoyo de EH Bildu a la OPE estaba dirigido a consolidar empleo público "estable y estructural", en concreto 49 puestos, y ha recordado que este acuerdo conllevaba el compromiso del inicio de negociaciones entre dirección y sindicatos en 2016 para poner en marcha una nueva OPE de 30 plazas.

Ha acusado a Iturbe de "romper su compromiso de consolidar empleo publico" y ha anunciado que pedirán su dimisión en el próximo pleno, así como el cese inmediato del director de Personal de EITB, Javier Salcedo, al que han considerado "responsable directo de todas las tropelías".

Urruzuno ha exigido la retirada inmediata del ERE y el inicio de negociaciones para acordar cuanto antes la "plantilla estructural", así como el mantenimiento de las 30 plazas no incluidas en esta OPE hasta que se alcance un acuerdo entre dirección y sindicatos sobre la plantilla de Eusko Irratia.

UPyD también reclamará de nuevo la dimisión de Iturbe en el mismo pleno, tal y como ha explicado en un comunicado su portavoz, Gorka Maneiro, "por haber puesto EITB al servicio del nacionalismo vasco, del PNV y del Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EH Bildu Navarra