Política -

Ponencia de Paz y Convivencia

EH Bildu trabaja 'en la cocina' una nueva redacción del suelo ético

La coalición abertzale confirma contactos "entre Sortu y el PNV" la posibilidad de una nueva redacción para reactivar la ponencia de paz y convivencia.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, en una entrevista en Radio Euskadi. EiTB
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, en una entrevista en Radio Euskadi. EiTB
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, en una entrevista en Radio Euskadi. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha afirmado que la coalición abertzale todavía "trabaja en la cocina la posibilidad de una nueva redacción" del 'suelo ético' para reactivar la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Maeztu ha aseverado que EH Bildu "está trabajando en esa formulación" y ha recordado que, con este fin, "se han producido los contactos entre Sortu y el PNV".

Por ello, ha dicho que "se está trabajando en la cocina la posibilidad de una nueva redacción, pero simplemente para evitar excusas de otros partidos a la hora de sentarse en esa mesa".

A su juicio, algunos partidos, "para no querer moverse y avanzar, han utilizado la excusa de la 'lectura crítica del pasado', cuando ni ellos mismos la han hecho entre sus filas, pero sí la utilizan como arma arrojadiza contra el resto".

Dani Maeztu ha subrayado que existe una situación de bloqueo "muy difícil" de superar si no hay un cambio de actitud de otras formaciones, "más allá de que EH Bildu haga un esfuerzo para intentar desmontar todas las excusas que se han puesto hasta ahora".

Propuesta 'Euskal Bidea'

Por otra parte, el parlamentario cree que el PNV utiliza como excusa a ETA para "blindarse" y no hablar de la propuesta de EH Bildu 'Euskal Bidea', en la que se marca como objetivo el logro de la independencia a través del derecho a decidir.

Maeztu ha manifestado que la ponencia de autogobierno es "un lugar" para tratar el futuro político de la ciudadanía vasca, "pero no el único". En este sentido, ha indicado que la coalición soberanista ha planteado 'Euskal Bidea' fuera de la Cámara porque lo hizo junto con EH Bai "y no solo para el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, sino también para Iparralde". "Hay propuestas que trascienden lo que pueda ser debatido en la Cámara vasca", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy EH Bildu