Política -

Reacciones

Mendia dice que el caso de Kutxabank no tiene nada que ver con el PSE

La socialista se ha referido al cese de Mikel Cabieces del partido tras conocerse un contrato con su bufete. EH Bildu, por su parte, pedirá una comisión de investigación en el Parlamento Vasco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que las presuntas irregularidades denunciadas por Kutxabank contra su anterior presidente, Mario Fernández, por el contrato con un bufete de abogados "nada tienen que ver" con su partido.

Mendia, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida por su grupo en el Parlamento Vasco, ha respondido a las preguntas sobre el asunto conocido el pasado viernes y que ha llevado al cese del miembro de la ejecutiva de su partido Mikel Cabieces.

Cabieces pertenece al bufete de abogados que recibió 243.000 euros por un contrato de prestación de servicios firmado por el anterior presidente del banco, Mario Fernández, vinculado al PNV, y que está siendo investigado por la Fiscalía.

En su primera comparecencia pública tras conocerse estos hechos, la secretaria general del PSE-EE ha recordado que ya el viernes pidió explicaciones a Cabieces, quien le reconoció su vinculación con el citado despacho de abogados.

Mendia ha explicado que desde el primer momento entendió que ese contrato y la anterior participación de Cabieces en el patronato de la BBK podían chocar con el código ético del partido, por lo que se acordó la salida de éste de la Ejecutiva.

Comisión de investigación

EH Bildu propondrá en el Parlamento Vasco que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Kutxabank, un asunto que, en opinión de la coalición soberanista, tenía el "visto bueno" del PNV.

Los parlamentarios de EH Bildu Xabier Isasi y Dani Maeztu han comparecido ante los medios de comunicación para presentar diversas iniciativas parlamentarias que tienen el objetivo común de "esclarecer las responsabilidades políticas" en este asunto.

Además de solicitar una comisión de investigación, la coalición abertzale pedirá la comparecencia en la Cámara de Vitoria-Gasteiz de Cabieces, Fernández y de su sucesor en la presidencia de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; y además preguntará sobre este tema al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el próximo pleno de control.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Kutxabank Noticias hoy Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Noticias de Denuncias EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia