Política -

Basuras

EH Bildu dice que 'no habrá incineradora' si siguen en la Diputación

La portavoz de la entidad foral, Larraitz Ugarte, ha dicho que "finalmente" el PNV ha dado la razón a EH Bildu, que ya dijo que la planta "planificada estaba sobredimensionada".

Errazkin y Ugarte, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Errazkin y Ugarte, en una imagen de archivo.
Errazkin y Ugarte, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado hoy que si, tras las elecciones forales de mayo, se mantiene el Gobierno de EH Bildu "no habrá incineradora" en este territorio.

Ugarte se ha referido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián a las declaraciones realizadas el pasado viernes por el candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Markel Olano, quien se comprometió a retomar la incineradora, aunque quizás redimensionada.

La portavoz foral ha opinado que "finalmente" el PNV ha dado la razón a EH Bildu, que ya dijo que la planta "planificada estaba sobredimensionada" y que "no hacía falta una incineradora de tal tamaño".

"Bienvenida la rectificación de Olano", ha dicho Ugarte, al tiempo que ha subrayado que el planteamiento jeltzale deja "muchas cosas en el aire" como la ubicación de la planta o el destino de las escorias que generaría.

En su opinión, las palabras de Markel Olano confirman que la decisión del Gobierno de Bildu de suspender el contrato y acordar las indemnizaciones es la "correcta", ya que se alude a que el cambio de dimensión de la planta "superaría el 10 %" y cuando el desvío de un "contrato público supera este porcentaje es necesario anularlo".

"El tiempo nos ha dado la razón", ha recalcado Ugarte, quien ha opinado que la "falta de rigor" tanto del PSE como del PNV en este asunto "demuestra que lo único que querían era criticar a la Diputación".

Tras recordar que Bildu plantea celebrar una consulta en Zestoa sobre la ubicación del depósito de residuos inertes, Ugarte se ha preguntado si Olano también preguntará a los ciudadanos dónde quieren levantar una incineradora en Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? EH Bildu Noticias ambientales