Política -

Franquismo

Archivada la petición de arrestar a exministros franquistas

La asociación a favor de la querella argentina por crímenes en la dictadura había pedido el arresto de 20 personas, entre las que figuran exministros franquistas.

Martin Villa y Utrera Molina. Foto: Efe
Martin Villa y Utrera Molina.
Martin Villa y Utrera Molina. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado la petición de una asociación de víctimas del franquismo para que se arreste en el Estado español a veinte personas, entre ellas los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, en la causa que lleva una jueza argentina por crímenes en la dictadura.

En el caso de Martín Villa, la jueza argentina María Servini le imputa por su eventual responsabilidad, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, en la muerte en Vitoria-Gasteiz de cinco trabajadores en una acción policial en marzo de 1976.

El juez Velasco afirma en un auto que la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua), que pidió la detención, no está legitimada para pedir este tipo de arresto, ya que se debería hacer mediante un proceso de extradición que tendría que pedir formalmente el gobierno argentino al español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Maria Servini