Política -

EiTB

El Parlamento Vasco pide el 'cese' de la directora general de EiTB

Todos los grupos del Parlamento Vasco, con la excepción del PNV, han unido sus votos esta tarde para reclamar el cese de Maite Iturbe.

El debate ha llegado a la Cámara a propuesta del parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalo. EiTB
El debate ha llegado a la Cámara a propuesta del parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalo. EiTB
La oposición pide el cese de Maite Iturbe como directora de EITB

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento Vasco ha reclamado este jueves el "cese inmediato" de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, con los votos de todos los partidos de la oposición.

El debate ha llegado a la Cámara vasca a propuesta del PSE-EE, que ha acordado un texto con UPyD que reclama el cese de Iturbe "por la mala gestión desarrollada al frente del ente, incluido el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social".

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PSE-EE y UPyD, de EH Bildu y del PP. El PNV ha votado en contra. La petición, sin embargo, no tiene efectos prácticos, ya que la propuesta formal de cese sólo puede hacerla el Gobierno Vasco o el Consejo de Administración de EITB, y posteriormente debería ser ratificada con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

El texto se refiere así al "despido colectivo" anunciado por la dirección de EiTB de los empleados indefinidos no fijos de Eusko Irratia que no superaron la última Convocatoria Pública de Empleo (CPE).

Los grupos de la oposición han extendido la reclamación de cese al director de Recursos Humanos de EiTB, Javier Salcedo.

A través de esta iniciativa, el Parlamento ha exigido asimismo a la dirección de EiTB que retire el ERE en Eusko Irratia, e insta a los responsables de la radiotelevisión pública que elaboren un plan que defina "los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación del servicio público que les corresponde por ley".

En otro apartado del texto, el Legislativo reitera su rechazo a "la injusta reforma laboral impuesta por el Gobierno de España", de la que denuncia que genera "desprotección" a los trabajadores. El PP no apoya este punto.

Posición de los grupos

El texto ha sido defendido durante el debate por el parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalu, que ha considerado que la directora general de EiTB "no debe seguir más en su cargo" porque "en dos años no ha aportado más que conflictividad y ha perdido la confianza de los representantes de los trabajadores, de la audiencia y de esta Cámara".

El portavoz socialista ha advertido además de que con el ERE de Eusko Irratia "se ha comprometido la palabra del lehendakari, que garantizó el mantenimiento de empleo público en EiTB".

Tras Unzalu, la portavoz del PP, Nerea Llanos, ha responsabilizado al actual presidente del PNV, Andoni Ortuar, de hacer "contratos irregulares" durante su época como director general de EiTB y ha censurado que se quiera "responsabilizar" ahora a los trabajadores afectados.

Además, ha asegurado que EiTB está "cada vez más escorada hacia posiciones nacionalistas".

Desde el PNV, Luke Uribe-Etxeberria ha señalado que el proceso de despido colectivo es consecuencia de "un hecho sobrevenido e inesperado que implica utilizar un ERE para finalizar adecuadamente una de las partes de la CPE".

En ese sentido, ha explicado que el Supremo cambió en verano la doctrina y estableció que hay que indemnizar a los indefinidos no fijos que no hayan obtenido plaza en una CPE.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que su formación "lleva años pidiendo un verdadero redimensionamiento y adelgazamiento de todo el ente", "pero eso no significa que vayamos a avalar los despidos".

En cualquier caso, ha añadido que su principal motivación para reclamar la dimisión de Iturbe es que "EiTB está al servicio del PNV y del Gobierno Vasco".

El último en subir a la tribuna ha sido el portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno, quien ha exigido el "mantenimiento" de todos los puestos de empleo en Eusko Irratia hasta que se negocie la plantilla estructural de las radios, debate que ha reclamado iniciar de inmediato.

El parlamentario abertzale ha reafirmado su apoyo a la convocatoria pública de empleo, pero ha rechazado el ERE "porque parece inconcebible que si hoy se firma un ERE mañana se pueda dar una negociación para ampliar la plantilla".

Protesta de los trabajadores de Eusko Irratia

Mientras tenía lugar el debate en el Parlamento Vasco, un grupo de trabajadores de Eusko Irratia se han concentrado ante el Parlamento Vasco.

Protesta de los trabajadores de Eusko Irratia. Foto: EiTB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco