Política -

Gobierno Vasco

El economista Ángel Toña Guenaga, nuevo consejero de Empleo

Toña tomará posesión de su cargo el 10 de febrero. El nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales nació en Ondarroa en 1952, está casado y es padre de tres hijos.

Ángel Toña Guenaga, consejero de Empleo y Políticas Sociales. Imagen de archivo: EFE
Ángel Toña Guenaga, consejero de Empleo y Políticas Sociales. Imagen de archivo: EFE
Ángel Toña Guenaga, consejero de Empleo y Políticas Sociales. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El economista Ángel Toña Guenaga sustituirá a Juan Mari Aburto como consejero de Empleo y Políticas Sociales, según ha informado el Gobierno Vasco en una nota. Toña tomará posesión de su cargo el 10 de febrero. Así, el nuevo consejero será nombrado el próximo martes por el lehendakari.

El relevo en esta consejería estaba en el aire desde que en octubre del pasado año Aburto anunció que encabezaría la candidatura del PNV a la Alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones municipales de mayo.

Ángel Toña Guenaga, nació en Ondarroa en 1952, está casado y es padre de tres hijos. Su trayectoria profesional y académica ha estado fuertemente vinculada al estudio y la gestión de las relaciones laborales. Toña Guenaga es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, universidad donde es profesor desde 1978.

En la actualidad imparte Ética Cívica, Profesional y Ética de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Deusto Business School) y Ética de Empresa y Responsabilidad Social en el Master en Recursos Humanos.

Entre 2002 y 2004 fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto y Director de Investigaciones Sociales de la Fundación Deusto (2004-2006).

Viceconsejero de Trabajo y director de Empleo

Además de su trayectoria en el sector privado, fue viceconsejero de Trabajo (1991) y director de Empleo (1980) del Gobierno Vasco. Su carrera profesional y académica ha estado fuertemente vinculada al estudio y la gestión de las relaciones laborales.

Desde 1990 y hasta la actualidad, es mediador y conciliador del Consejo de Relaciones Laborales en conflictos colectivos laborales y Administrador Judicial en diversos procedimientos concursales desde 2001.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca