Política -

Kutxabank

EH Bildu: 'Se nos deben todas las explicaciones'

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha opinado que hay "indicios serios de manoseo por parte de PSE y PNV" en cuestiones relativas a Kutxabank.

Concentración a favor de una Kutxabank pública y social ante el Palacio de Justicia.
Protesta Kutxabank
Ugarteburu: 'Nadie se cree que lo de Kutxabank sea algo personal'

0:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, ha denunciado que PNV y PSE, "de una manera vergonzosa", pretenden que los ciudadanos "nos traguemos" que la denuncia por supuestas irregularidades en Kutxabank "es un asunto meramente personal". "¿Es que se creen que somos tontos?", se ha preguntado.

Ugarteburu ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en una concentración convocada por la plataforma a favor de una Kutxabank pública y social ante el Palacio de Justicia de Bilbao y coincidiendo con la declaración de Mario Fernández y Mikel Cabieces ante la Fiscal-jefe de Bizkaia.

Según ha dicho, la ciudadanía vasca, "una semana después de que se destaparan esos pagos irregulares al señor Cabieces, seguimos sin saber nada, solamente sabemos aquello que Kutxabank ha querido que sepamos, que es más bien poco, una nota de prensa del señor Fernández, otra nota de prensa de Kutxabank, y Cabieces que calla".

"Fernández ha ejercido su cargo nombrado por el PNV y Cabieces ha ejercido su cargo nombrado por el PSE", por lo que "ni uno ni otro son dos cualquiera y esto no es un asunto personal", ha añadido. "Eso no se lo cree nadie, y es hora de dar explicaciones porque hay demasiadas preguntas en el aire", ha advertido.

Por otro lado, ha preguntado si PNV y PSE están dispuestos a conformar una comisión de investigación en el Parlamento vasco "y dar toda la información que se nos debe a todos los ciudadanos".

Sémper ve "indicios serios de manoseo por parte de PSE y PNV"

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha opinado que hay "indicios serios de manoseo por parte de PSE y PNV" en cuestiones relativas a Kutxabank.

En una rueda de prensa sobre las pensiones en San Sebastián en la que también ha comparecido el diputado del PP José Eugenio Azpíroz, Sémper, preguntado por los periodistas sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Mario Fernández como presidente de Kutxabank, ha señalado que "da la sensación de enjuague entre PSOE y PNV para solucionar problemas y cuestiones particulares".

En este sentido, ha defendido que "ninguna institución debe ser lugar en el que los partidos políticos hagan enjuagues particulares, ni deben serlo los gobiernos, ni las cajas".

En este sentido, ha reclamado "transparencia, claridad" sobre Kutxabank.

La pérdida de control público "favorece el fraude y el clientelismo"

La plataforma contra la privatización de Kutxabank ha advertido de que la pérdida de control público "favorece el fraude y el clientelismo".

Representantes de la plataforma se han concentrado este viernes ante el Palacio de Justicia de Bilbao, coincidiendo con la declaración de Mario Fernández y Mikel Cabieces.

El portavoz de la plataformas Mikel Noval ha afirmado que "la pérdida del control público y social de lo que pasa en torno al sistema financiero vasco y en torno a Kutxabank es lo que está favoreciendo estas situaciones de fraude, clientelismo y tratos de favor".

Según Noval, es "evidente que el proceso de conversión de las cajas en banco, lo que es la bancarización de Kutxabank o el proceso de conversión de las cajas en fundaciones bancarias, se ha basado en un reparto de puestos y prebendas, en base a un acuerdo político que se ha venido realizando entre quienes han acordado y favorecido ese proceso". "Lo que está pasando hoy aquí tiene una clara responsabilidad política, que trasciende, evidentemente, al caso Mario Fernández y al caso Cabices", ha agregado.

En su opinión, "con este tipo de fraudes solo hay unos beneficiarios, aquellas entidades que tienen interés en hacerse con las acciones de Kutxabank, porque, de esta forma, lo que van a conseguir es que la privatización se haga a precio de saldo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP Kutxabank Noticias hoy EH Bildu Navarra