Política -

Sentencia

Gipuzkoa deberá recuperar la ayuda otorgada al colegio Xalbador

Ante la decisión del TSJPV, la Diputación foral de Gipuzkoa ha asegurado que "continuará apoyando al movimiento de las ikastolas".

Imagen de archivo del colegio Xalbador en Kanbo.
Colegio Xalbador
Imagen de archivo del colegio Xalbador en Kanbo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a recuperar la ayuda económica de 600.000 euros que concedió al colegio "Xalbador" de Kanbo, en  Ipar Euskal Herria, al entender que este acuerdo excede de su ámbito territorial.

La sentencia del caso, que es firme, anula el acuerdo del Consejo de Diputados que permitió otorgar esta subvención, condena a la Diputación "a practicar las actuaciones necesarias para obtener del beneficiario el reintegro" de la ayuda concedida, y le obliga además a abonar las costas del procedimiento.

La resolución estima así el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en el País Vasco contra el acuerdo de colaboración suscrito por la Diputación y el colegio "Xalbador" para financiar los trabajos de renovación y ampliación del centro mediante la concesión directa de una subvención de 600.000 euros durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

En su escrito, el TSJPV invalida este acuerdo al entender que "la subvención concedida no atiende a los intereses generales cuya representación y administración corresponden" a la Diputación, dado que "no hay título, instrumento o punto de conexión territorial que ampare" esta ayuda económica.

Aclara en este sentido que la Diputación, "como administración de carácter territorial, no puede sustraerse a los límites" que "determinan el ejercicio de sus competencias".

La sentencia insiste en que no se cuestiona la competencia de la Diputación en cuanto a "la promoción del euskera" sino "por exceder del ámbito del territorio histórico de Gipuzkoa".

En otro momento del escrito, el tribunal establece que la subvención concedida vulnera además distintos artículos legales porque "se concedió de forma directa y no a través del procedimiento ordinario", sin que se acreditara que "concurriesen razones de interés público o de otra clase que hubieran impedido una convocatoria pública".

"Continuará apoyando al movimiento de las ikastolas"

Anta la sentencia, la Diputación foral de Gipuzkoa ha asegurado que "continuará apoyando al movimiento de las ikastolas".

En un comunicado, el director foral de Euskara, Zigor Etxaburua, ha señalado que la institución foral seguirá "trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, para conseguir la normalización del euskera en el territorio del euskera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Iparralde Educación Hoy Ayudas públicas en Euskadi