Política -

12º aniversario

La familia de Pagazaurtundua abre ‘el buzón de Joseba’

El objetivo es "recoger la memoria cotidiana sobre el terrorismo" y "tal vez, alguna reflexión de quien sea capaz de mirar el espejo de su responsabilidad".

Familiares y amigos de Joseba Pagazaurtundua le recuerdan en Andoain

0:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La familia de Joseba Pagazaurtundua ha abierto este domingo el sitio web elbuzondejoseba.com para que "cualquier persona que de alguna manera participara en el asesinato de Pagaza reconozca, en forma de una carta dirigida a la víctima, su responsabilidad", según ha informado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite.

En la web, la familia asegura que 12 años después del asesinato del sargento de la Policía Municipal de Andoain, los "cientos de vecinos que durante años pidieron asesinatos a ETA nunca han condenado su actitud, ni han reflexionado sobre su responsabilidad".

Añaden que quienes "pasaron los datos para asesinar a Joseba" y "quienes atentaron con cócteles molotov contra la vivienda familiar, donde vivían dos niños pequeños", pasean por las calles con "impunidad".

Por ello, la familia Pagazaurtundua ha impulsado la creación de 'El buzón de Joseba', un sitio web que permitirá "recoger la memoria cotidiana sobre el terrorismo" y "tal vez, alguna reflexión de quien sea capaz de mirar el espejo de su responsabilidad".

Además del buzón virtual, y con el mismo fin, la familia ha colocado esta mañana un buzón en la plaza del Ayuntamiento de Andoain, junto a escultura de Agustín Ibarrola donde todos los años tiene lugar un acto en memoria de la víctima.

Joseba Pagazaurtundua fue asesinado en Andoain un 8 de febrero hace doce años. A las 9:55 horas un miembro de ETA le disparó tres tiros mientras la víctima tomaba un café en el bar Daytona, lugar donde desayunaba con frecuencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Euskadi Ta Askatasuna