Política -

El 7 de marzo en Bilbao

EH Bildu anuncia una 'jornada abierta' para avanzar en la 'Vía Vasca'

Respecto al 'caso Kutxabank', el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha adelantado que solicitarán una comisión de investigación en el Parlamento Vasco para aclarar las presuntas irregularidades.

El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute. Foto: EiTB
Matute dice que pedirán una comisión de investigación sobre Kutxabank

0:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha anunciado este domingo que el próximo 7 de marzo EH Bildu llevará a cabo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) una "jornada abierta para dar a conocer el camino emprendido" y avanzar en la 'Vía Vasca' ('Euskal Bidea')

Matute ha realizado estas declaraciones tras un encuentro mantenido en Bilbao con simpatizantes de la coalición, en el que han estado presentes la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, o el parlamentario Iker Casanova, entre otros.

Así,  Matute ha remarcado que la denominada 'vía vasca' propuesta por la coalición soberanista es un "camino para la construcción de la democracia en todos los planos" y que tiene como objetivo "dejar en mano de la ciudadanía todas las decisiones que afectan a su futuro".

"Pretendemos no solo avanzar en el camino de la soberanía sino dotarla de un contenido de empoderamiento ciudadano", ha manifestado, para añadir que se busca "construir una Euskal Herria más justa y libre", un pueblo "dueño de su futuro con pleno derecho a decidir sobre todo lo que le afecta".

Sobre Kutxabank

Por otra parte, Matute también se ha referido al 'caso Kutxabank' para denunciar que el PNV, PSE y PP "escenifican una confrontación" cuando son "cómplices y responsables" de lo sucedido. Asimismo, ha dudado de que los pagos al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces obedecieran "exclusivamente a la voluntad" del expresidente de la entidad financiera, Mario Fernández.

A su juicio, si PNV, PP y PSE no tienen nada que ocultar "no debieran tener ningún problema" con el hecho de que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Kutxabank por el pago de 243.000 euros a un bufete vinculado con el socialista Mikel Cabieces, algo que EH Bildu solicitará la próxima semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora EH Bildu Navarra