Política -

Votación on line

Podemos Ahal Dugu elige desde hoy a su dirección de Hego Euskal Herria

Concurren tres candidaturas en la CAV y otras tres en Navarra, además de quienes se presentan al Consejo Ciudadano a título individual, aunque algunas de ellas son de los grupos con listas cerradas.

Monedero, en un acto de Podemos Ahal Dugu en Donostia. Foto: EFE
Monedero, en un acto de Podemos Ahal Dugu en Donostia. Foto: EFE
Tres candidatos para la secretaría general de Podemos en Euskadi

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las miles de personas inscritas en Hego Euskal Herria en el proceso constituyente de Podemos Ahal Dugu eligen durante esta semana por internet al primer secretario general de la formación y a los miembros del Consejo Ciudadano, la dirección del partido.

Las votaciones se prolongarán hasta el viernes y el sábado, día 14, la dirección nacional de Podemos anunciará los resultados de las elecciones en todas las comunidades autónomas.

A los comicios internos concurren tres candidaturas en la CAV y otras tres en Navarra, además de otras 28 personas que se presentan al Consejo Ciudadano a título individual (CAV) y otras 16 (Navarra), aunque algunas de ellas son de los grupos con listas cerradas.

Las tres candidaturas de la CAV son Orain Ahal Dugu, con Luis Ángel de Lachina como aspirante a la secretaría general; Euskal Hiria, encabezada por Roberto Uriarte; y Sí se Puede, que lidera Iratxe Osinaga.

Ninguna de las tres candidaturas cuenta con el respaldo de la dirección nacional de Podemos que lideran Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, aunque todas dicen seguir su línea.

Orain Ahal Dugu aparece como el grupo más organizado y cuenta con el apoyo de una veintena de secretarios generales de organizaciones municipales, entre ellas la de Bilbao, la que concentra la mayor afiliación.

Su candidato, Luis Ángel de Lachina, que procede de Izquierda Anticapitalista, es un vizcaíno de 34 años. Es diplomado en relaciones laborales y técnico de prevención de riesgos laborales, actualmente en paro.

Euskal Hiria es una candidatura impulsada desde el ámbito universitario, al igual que los principales dirigentes nacionales de Podemos. Esta lista está liderada por el profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU Roberto Uriarte, de Bermeo (Bizkaia).

Orain y Euskal Hiria alcanzaron un acuerdo de "no agresión" durante la campaña y también pactaron no presentar candidatos para las 34 plazas del Consejo Ciudadano para fomentar la pluralidad en este órgano, dejando nueve plazas sin cubrir con sus listas.

La tercera candidatura, Sí se Puede, fue la última en presentarse y primero tuvieron un acercamiento a Euskal Hiria. La candidata a secretaria general es la bilbaína de 32 años Iratxe Osinaga, licenciada en Derecho.

Podemos Navarra, asimismo, elige a su secretaría general, su Consejo Político y su Comisión de Garantías Democráticas entre las tres candidaturas que se han presentado y una lista de independientes.

Las listas son abiertas, por lo que los electores pueden elegir cualquier candidato entre los presentados en torno a "Navarra sí puede", con Joan Bosch (26 candidaturas al Consejo Ciudadano y 2 a la Comisión de Garantías Democráticas); "100% ADN Podemos", con Sandra González (11 candidaturas al Consejo Ciudadano) y "Cambiar Navarra", con Laura Pérez (27 candidaturas al Consejo Ciudadano y 3 a la Comisión de Garantías Democráticas)

A ellas se suman candidaturas independientes (16 al Consejo Ciudadano) no integradas en las listas anteriores, según informa Podemos en un comunicado.

Tras dos semanas de intensa campaña electoral, las candidaturas han dado por finalizado este proceso durante este fin de semana con actos en Pamplona/Iruña, el sábado Joan Bosch, por un lado, arropado por el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y Laura Pérez, por otro, y el domingo Sandra González.

Tras señalar que "Podemos es el actor colectivo y la herramienta electoral que ha trastocado el mapa político y que representa la posibilidad de cambio con las mayorías castigadas como protagonistas", animan a los navarros a votar en este proceso de participación ciudadana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias País Vasco hoy Fotos de Podemos Partidos Políticos