Política -

'Lista Falciani'

Bélgica podría detener a los dirigentes del HSBC

El juez de instrucción encargado del caso "está dispuesto a emitir mandatos de arresto contra antiguos y actuales dirigentes de HSBC, en caso de que las autoridades suizas no cooperen".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía belga se plantea emitir una orden de detención contra antiguos y actuales dirigentes de la banca británica HSBC en Suiza, que en noviembre pasado fue inculpada en este país por fraude fiscal organizado y otros delitos económicos.

El juez de instrucción encargado del caso "está dispuesto a emitir mandatos de arresto contra antiguos y actuales dirigentes de HSBC, en caso de que las autoridades suizas no cooperen", ha señalado la fiscalía federal de Bélgica, según ha informado la agencia local Belga.

"HSBC no está jugando la carta de la transparencia", ha precisado la portavoz, que ha indicado que el objetivo del juez es "meter presión" para que se le envíen las informaciones pertinentes.

El mismo juez envió hace dos meses una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Suiza, pero hasta el momento no ha recibido contestación, ha agregado la Fiscalía.

Ante la falta de cooperación de las autoridades helvéticas, el juez de instrucción belga "ha dicho que podría emitir órdenes de detención contra antiguos y actuales dirigentes de la banca", con quienes "está en contacto permanente para que de forma voluntaria entreguen los datos solicitados, en concreto los montantes de las transacciones", según los medios belgas.

También citan que las sospechas de las autoridades belgas sobre ese banco se basan en su presencia y actividad en el país como gestores de banca privada para personas acomodadas del sector de los diamantes en Amberes (norte de Bélgica).

Este planteamiento de la Fiscalía federal de Bélgica se conoce el mismo día en que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha revelado una lista mundial de personas con cuentas en la sucursal ginebrina del banco británico, incluidos 3.000 clientes belgas que habrían ocultado a Hacienda 6.200 millones de dólares, la llamada 'lista Falciani'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas