Política -

Evasión fiscal

Las claves de la 'Lista Falciani'

Qué es, quiénes aparecen, qué delitos podrían haber cometido y otras preguntas sobre la 'Lista Falciani'.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Qué es?

La 'Lista Falciani' es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado de la rama suiza del banco británico HSBC Hervé Falciani, que recogió el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.

¿Por qué hemos tardado tanto en conocer su contenido?

No ha sido hasta que el periódico francés Le Monde ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma.

De hecho, las autoridades francesas enviaron la lista al Gobierno español para facilitar el trabajo contra la evasión fiscal, aunque Hacienda rechazó publicar los nombres de clientes españoles que hay en ella.

En concreto, los datos provienen de tres tipos de archivos internos de la entidad de diferentes periodos. Uno refleja los clientes y las cuentas privadas asociadas en la rama suiza del banco británico, la mayoría desde 1988 hasta 2007. El segundo es una copia de la cantidad máxima de las cuentas durante 2006 y 2007. Por último, es un conjunto de notas sobre clientes y conversaciones que los empleados mantuvieron con ellos en 2005.

¿Quiénes aparecen en ella?

Algunos de los personajes más famosos que forman parte de esta lista son los siguientes: el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín; el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso; la familia del expresident catalán Jordi Pujol; y la familia Luca de Tena, fundadora del diario conservador ABC, y del vicepresidente del FC Barcelona en la época de Joan Laporta, Alfons Godall.

A nivel internacional, también destacan el rey de Marruecos, Mohammed VI; el rey Abdalá II de Jordania; Michael Schumacher; Valentino Rossi; la modelo Elle MacPherson; el tenista Marat Safin; e1 piloto de F-1 Heikki Kovalainen; los cantantes David Bowie y Tina Turner; el empresario Flavio Briatore, el actor Christian Slater y el diseñador Valentino.

Sin embargo, la lista no se limita a personajes de primer nivel mundo empresarial, de la nobleza, la política y el espectáculo, sino también traficantes de droga y diamantes e incluso señores de la guerra.

En el caso de España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria estatal "ya ha sustanciado y ha actuado en la anterior legislatura" sobre los nombres de ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la rama suiza del HSBC.

Asimismo, ha apuntado que esta lista "es solo el aperitivo", comparado con todo lo que está haciendo Hacienda en esta legislatura, "donde decenas de miles de nombres figuran en los ordenadores de la Agencia Tributaria".

¿Aparecer en la lista es sinónimo de haber cometido un delito?

El ICIJ destaca que existen usos legítimos de las cuentas bancarias en Suiza, por lo que no es su intención sugerir que cualquier persona que aparezca en esta lista haya violado la ley.

Sin embargo, Marcos García Rey, miembro del ICIJ, ha explicado en Radio Euskadi que las personas que tienen cuentas en Suiza lo hacen por dos razones: "para blanquear dinero o para evadir impuestos". "Y quien diga lo contrario está faltando a la verdad", añade.

¿Qué países son los que tienen más cuentas en Suiza?

Los países que más cuentas abiertas en la rama suiza del HSBC son la propia Suiza (11.235 clientes), Francia (9.187), Reino Unido (8.844), Brasil (8.667) e Italia (7.499).

España ocupa el puesto 12, con 2.694 clientes.

¿Qué países tienen más dinero en Suiza?

Los países que más dinero tienen en dichas cuentas son Suiza (31.200 millones de dólares), Reino Unido (21.700 millones de dólares), Venezuela (14,8 millones de dólares), Estados Unidos (13,4 millones de dólares) y Francia (12,5 millones de dólares).

En España, el diario El Confidencial ha tenido acceso a los documentos y asegura que existen 4.000 personas relacionadas con España en esta lista, cuyos saldos sumaban 2.317 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Corrupción Política Casos de Corrupcion en España