Política -

Toma de posesión

Toña se marca como reto mejorar la gestión de la RGI

El nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco afirma que trabajará para 'avanzar' en políticas sociales y buscará el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social.

Ángel Toña toma posesión de su cargo

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña Guenaga, se ha comprometido hoy a culminar la reordenación de Lanbide para mejorar la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la intermediación en la contratación, así como a impulsar el diálogo con empresarios y sindicatos.

Toña ha sustituido en el cargo a Juan María Aburto, que ha dejado de ser consejero para volcarse en su candidatura a alcalde de Bilbao por el PNV en las elecciones municipales del 24 de mayo.

El nuevo consejero ha tomado posesión durante un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que han estado presentes todos los miembros de su gobierno, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los integrantes de la Mesa de la Cámara de Vitoria-Gasteiz.

Agradecimientos a Aburto

También ha acudido Aburto, visiblemente emocionado, a quien el lehendakari le ha dado un abrazo antes de agradecerle su "convicción y dedicación" en el trabajo realizado y haberlo "dado todo" en estos dos años "intensos y difíciles".

Urkullu ha recordado los "importantes acuerdos" logrados por Aburto como la cartera de Servicios Sociales, la mesa de Diálogo Social y la aprobación del proyecto de ley del Tercer Sector.

Asimismo, el lehendakari ha expresado su agradecimiento a Toña por su compromiso, disposición, voluntad, ilusión y principios y valores compartidos con los que ha asumido la tarea encomendada y se ha mostrado convencido de que Euskadi seguirá creciendo, creando oportunidades de empleo y garantizando la cohesión social.

Los 'retos' de Toña

Tras la foto tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea, el nuevo consejero ha pronunciado un discurso, aunque sin opción a que los informadores le pudieran hacer preguntas. Durante su intervención se han oído continuos gritos a favor de la negociación y en contra de la imposición proferidos por unos veinte sindicalistas de la Ertzaintza, que se han concentrado en el exterior de Ajuria Enea para protestar por sus condiciones laborales.

En primer lugar, Toña ha destacado que las políticas sociales, de empleo y de vivienda se encuentran en la "vanguardia" de la atención a las personas más desfavorecidas y ha asegurado que asume su tarea con el compromiso de aportar "todo" para seguir atendiendo las necesidades de gran parte de los vascos, "que ven agrandarse la brecha de la desigualdad".

Uno de sus retos, ha avanzado, será dar respuesta a las necesidades de trabajo, recursos y vivienda de las miles de familias vascas que se encuentran en situaciones de dificultad "y que se sienten agotadas y agobiadas en la búsqueda de mejores condiciones de vida".

Ha incidido además en que trabajará para mejorar Lanbide, los planes de empleo, la vivienda y los acuerdos en la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan actualmente los sindicatos ELA y LAB. También ha anunciado que culminará los desarrollos normativos en materia de políticas sociales y la reordenación de la estructura de Lanbide para mejorar la gestión de la RGI, la formación para el empleo y la intermediación en la contratación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy