Política -

Audiencia Nacional

Sortu denuncia la creación de pruebas para juzgar a Olaiz

Cree que la reapertura de la causa contra el exmiembro de ETA tiene un "origen político".

La portavoz de Sortu Amaia Izko. Foto: EiTB
La portavoz de Sortu Amaia Izko.
La portavoz de Sortu Amaia Izko. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de Sortu Amaia Izko ha asegurado hoy que la reapertura de la causa contra el exmiembro de ETA Jorge Olaiz tiene un "origen político" y ha enmarcado el caso en una "táctica" de "creación de pruebas" contra reclusos que han cumplido sus penas para que vuelvan a la cárcel.

Izko y el también portavoz de Sortu Pernando Barrena han dado cuenta en rueda de prensa sobre la situación de Olaiz, quien ha sido citado a declarar mañana en la Audiencia Nacional, acusado de tentativa de asesinato en 2000 contra el exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de la capital navarra Angel Ruiz Langarica.

Según han explicado los representantes de la izquierda abertzale, Olaiz fue puesto en libertad en 2014 tras haber cumplido "casi trece años" después de que fuera detenido en 2001 por un tiroteo con la Guardia Civil en Pamplona/Iruña.

Olaiz se enfrentó a una causa relacionada "directamente" con el tiroteo y una segunda sobre la tentativa de asesinato contra el concejal de UPN, que fue archivada en 2002, afirma Sortu, "a petición del Ministerio Fiscal y por falta de pruebas".

Tras su puesta en libertad, en febrero de 2015 se ha reabierto la causa con "un informe conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil" en el que "aparece" una persona "que dice ser testigo presencial" del intento de asesinato de Ruiz Langarica, ha afirmado Izko.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sortu Noticias de Presos Últimas noticias ETA Partidos Políticos en España Denuncias