Política -

Casa real

El rey Felipe VI se baja el sueldo un 20%

Así, el monarca español percibirá 234.204 euros brutos en 2015. Letizia recibirá 128.808 euros. Los 4 miembros de la familia real española tendrán menor asignación que otras familias reales europeas.

Felipe VI y Letizia. Imagen de archivo: EiTB
Felipe VI y Letizia. Imagen de archivo: EiTB
Felipe VI y Letizia. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Felipe VI ha decidido disminuir un 20% la asignación para el jefe del Estado, de manera que percibirá 234.204 euros brutos en 2015, y asignar a su padre el 80% de esta cantidad, 187.356 euros, cifra superior a la de la reina Letizia, que recibirá 128.808 euros.

Estos datos han sido facilitados hoy por la Casa del Rey, que publica en su web la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para esta institución, el mismo monto que en 2014, y que el monarca distribuye libremente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Un portavoz de Zarzuela ha explicado que a la hora de fijar la disminución de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y también las de jefes de Estado extranjeros: las presidencias de repúblicas representativas, como Alemania e Italia, y las cabezas de las monarquías europeas.

De hecho, los cuatro miembros de la familia real española tendrán menor asignación en conjunto que otras familias reales europeas. Para el caso del rey Juan Carlos, se han observado las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también han abdicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza española Vídeos Rey de España