Política -

Sesión de control al Gobierno

Rajoy a Sánchez: 'Usted no va a llegar al Gobierno'

El presidente del Gobierno así ha respondido al líder socialista, después de que éste dijera las reformas educativas del Gobierno solo duraran hasta noviembre.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Foto: EiTB
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Foto: EiTB
Rajoy a Sánchez: 'Usted no va a llegar al Gobierno'

00:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que en las próximas elecciones generales no va a lograr sus objetivos. "En esta ocasión -le ha dicho-, usted no va a llegar al Gobierno de España".

Rajoy ha hecho ese vaticinio en su respuesta en la sesión del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste ha criticado las reformas educativas del Gobierno y ha asegurado que sólo durarán hasta noviembre, cuando sean derogadas por un nuevo Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha recalcado que uno de los objetivos fundamentales de las reformas que está impulsando en materia educativa es garantizar la igualdad de oportunidades, y ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno es modificar un modelo que tenía tasas de fracaso escolar que sobrepasaban el 25 por ciento.

"Ese modelo es insoportable", ha explicado Rajoy, quien ha dicho que esas cifras sí que liquidan la igualdad de oportunidades y no hacer nada ante ellas sería "una irresponsabilidad".

Ha añadido que él defiende una educación pública, gratuita y universal, pero también que sea de calidad y que genere posibilidades de empleo futuro. Además, ha considerado que ya hay datos que avalan las reformas puestas en marcha, como el aumento del número de matriculados en formación profesional, y ha retado a Sánchez a que le diga un año desde 1977 en el que se haya dedicado más dinero a becas que en 2014.

Rajoy ha aprovechado para criticar la gestión de la educación en Andalucía al señalar que esta comunidad es la que ha hecho más recortes en esa materia y es la tercera autonomía con menos profesores en centros públicos. "Por lo tanto -ha recomendado a Sánchez- convendría, aparte de predicar, dar trigo".

El dirigente socialista Pedro Sánchez ha insistido en que las "contrarreformas" educativas del Gobierno están "quebrando" la igualdad de oportunidades de los estudiantes y ha defendido que siempre que ha gobernado su partido se ha puesto en pie un modelo educativo gratuito y de calidad que sí garantizaba esa igualdad y permitía que compartieran aulas "la hija de un trabajador y la de un potentado".

También ha criticado el decreto que flexibiliza la duración de las carreras y que ha considerado que sólo pretende un recorte de 1.000 millones de euros. El secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de querer crear estudiantes "de primera y de segunda división y cuyas posibilidades futuras dependan de la cuenta corriente de sus padres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mariano Rajoy Pedro Sánchez