Política -

Instrucción

La familia de Cabacas podría pedir la imputación de más ertzainas

Esta mañana ha declarado el responsable del 'bunker' del armamento de la Ertzaintza en Bilbao y otro agente que intervino la noche en que el joven recibió el impacto de una pelota de goma.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos ertzainas y dos policías nacionales declararán hoy y mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, dentro de la investigación del caso de la muerte de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao que falleció en abril de 2012 tras recibir un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

En concreto, esta mañana ha declarado el responsable del 'bunker' del armamento de la Ertzaintza en Bilbao y otro agente que intervino la noche en que el joven recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte.Cuando está a punto de cumplirse tres años de la muerte del joven, la causa se sigue instruyendo y continúa tomándose declaración a testigos. Hasta el momento, han sido cinco los ertzainas imputados en el procedimiento. Se trata de dos suboficiales y tres agentes que admitieron haber disparado pelotas de goma en el callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao durante el dispositivo de seguridad que se había establecido con motivo del partido, tras el cual se produjeron incidentes. Una de las pelotas de goma lanzadas por la Ertzaintza impactó en la cabeza de Iñigo Cabacas el 5 de abril y falleció el 9 en el hospital a causa de las lesiones que le produjo. Efectivos de la Policía Nacional procedieron en junio de 2012 a la reconstrucción de los hechos --en la que no participó la Ertzaintza--, y realizaron un informe en el que no pudieron determinar qué agente de la Policía vasca disparó, aunque consideraron que éste se encontraba a un máximo de 25 metros o menos del lugar donde se encontraba Cabacas cuando lanzó la pelota de goma.

Goirizelaia pide "mayor rapidez"

La abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, ha pedido mayor "rapidez" en el procedimiento, ya que está a punto de cumplirse tres años de la muerte de Cabacas sin que se haya concluido la instrucción. Por su parte, la plataforma 'Iñigo Gogoan' ha exigido que se dé ·un golpe sobre la mesa" y haya "respuestas ya".

A las 10.00 horas, la plataforma de amigos del joven aficionado del Athletic fallecido, se ha concentrado ante los Juzgados de Bilbao bajo el lema 'Iñigo gogoan zaitugu. Justizia noiz?' (Iñigo te recordamos. ¿Para cuando Justicia?".

En declaraciones realizadas a los periodistas, Jone Goirizelaia ha censurado que el proceso vaya "bastante lento", ya que "un escrito que se presenta en junio se resuelve en octubre y, luego, se señalan las pruebas, y no todas, en febrero".

Goirizelaia ha recordado que ya han pasado casi tres años desde que se produjeron los hechos y ha mostrado su deseo de que "el procedimiento judicial fuera más rápido" para que, "en poco tiempo", se pudieran "tener las cosas bastante más claras".

Pedirán más imputaciones

Por su parte, la familia de Iñigo Cabacas analizará la posibilidad de pedir la imputación de más ertzainas, tras haber escuchado hoy la declaración del responsable del 'bunker' del armamento de la Ertzaintza en Bilbao y otro agente que intervino la noche en que el joven recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte. Goirizelaia ha destacado la importancia de la declaración que esta mañana ha realizado el mando de Ertzaintza que la noche de autos estaba de responsable del almacén donde se guarda el armamento en la comisaría de Bilbao ante la juez Ana Torres, que instruye el caso. El agente ha tenido que dar explicaciones sobre el número de armas y la cantidad de pelotas de goma que se usaron en aquella actuación policial, tras el partido disputado entre el Athletic y el Schalke 04 en abril de 2012. Hasta la fecha hay cinco agentes de la policía vasca imputados y la acusación particular ha solicitado que se tome declaración a varios mandos que intervinieron aquella noche y, en función de sus relatos y de otras pruebas requeridas, plantear más imputaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Iñigo Cabacas Aniversario Controles Ertzaintza hoy Noticias San Mamés