Política -

Supuesto fraude

Ana Isabel Álvarez será la jueza que llevará el caso Kutxabank

EAJ y PSE-EE se han mostrado en contra de una comisión de investigación sobre el caso.

Cabieces y Fernández. Foto: EiTB
Cabieces y Fernández.
Cabieces y Fernández. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juzgado de instrucción número 4 de Bilbao, que lleva desde hace casi siete años la jueza Ana Isabel Álvarez Fernández, se ha hecho cargo del caso "Kutxabank" sobre los pagos presuntamente irregulares del banco vasco al exdelegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, han informado fuentes judiciales.

Tendrá que llevar el caso después de que la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, enviara ayer al juzgado sus conclusiones sobre el "caso Kutxabank", en las que ha pedido imputar al expresidente del banco vasco, Mario Fernández, al exdelegado del Gobierno español Mikel Cabieces, y a Rafael Alcorta, del despacho de abogados a través del cual el banco pagó a Cabieces 243.000 euros en tres años.

Además, la fiscal ha pedido a la juez que investigue el pago por parte de Iberdrola de 62.000 euros anuales.

La fiscalía entiende que existen indicios de tres presuntos delitos por administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil, que en sus supuestos más graves conllevan penas de hasta cuatro años de prisión.

PNV y PSE-EE se oponen a la comisión de investigación

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, ha señalado que la vía judicial es la adecuada para esclarecer las presuntas irregularidades detectadas en Kutxabank y, por tanto, se ha mostrado contrario a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco, tal y como ha pedido EH Bildu.

En ese sentido, ha explicado que el objetivo de EH Bildu al solicitar la comisión es investigar el proceso de fusión de las tres cajas de ahorro, que desembocó en la creación del banco vasco, para "confundir y desacreditar, no para esclarecer".

El PSE-EE también se ha mostrado contrario a la creación de una comisión de investigación, porque si "se quiere esclarecer lo sucedido, el asunto ya está en vía judicial, y por tanto, se conocerán todos los detalles del mismo".

"Confiamos plenamente en la Justicia y esperamos que dictamine con prontitud", han señalado estas fuentes.

Iberdrola

Iberdrola también contrató los servicios del exdelegado del Gobierno español en Euskadi, el socialista Mikel Cabieces, durante los años 2012 y 2013, ejercicios en los que llegó a percibir más de 100.000 euros

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias Kutxabank