Política -

Como anunció Fomento

Areso duda de que el TAV pueda llegar a Bilbao en 2019

El alcalde de Bilbao ha subrayado la importancia estratégica de que la 'Y vasca' se concluya, por la conexión exterior y porque será "el metro interno" en Euskadi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso (PNV), ha expresado sus dudas de que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a la capital vizcaína en 2019, como asegura la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque las obras tienen que estar respaldadas con presupuestos y cree que, en la actualidad, no hay dotación suficiente. Además, ha subrayado la importancia estratégica de que la 'Y vasca' se concluya, por la conexión exterior y porque será "el metro interno" en Euskadi, al conectar en 35 minutos las tres capitales de la CAV.

Areso ha protagonizado un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid dedicado a ciudades inteligentes. El alcalde ha señalado que el fin de las obras ya se anunció para 2013, 2014 y 2015, y por ello, duda de que se puedan terminar ahora en 2019 "porque la voluntad política tiene que estar respaldada por recursos". Areso ha apuntado que, tras muchos años en el consistorio, se ha vuelto "prudente" ante los anuncios. "No diré que descreído", ha puntualizado.

El alcalde ha denunciado la situación de "desventaja" en la que está su ciudad respecto a otras grandes urbes que llevan años con conexión de AVE.

Por otro lado, ha explicado que la ciudad abrirá un nuevo gran espacio urbano sobre la estación y las vías, que llegarán a Bilbao de forma soterrada. "La alta velocidad es fundamental", ha insistido.

Por último, el alcalde bilbaíno ha confesado que tiene ganas de jubilarse cuando concluya la legislatura municipal y, en tono jocoso, ha añadido que cree, además, que se lo merece, después de décadas dedicado al Consistorio y especialmente al urbanismo de la ciudad.

Sobre el aspirante por el PNV a la alcaldía, Juan María Aburto, presente en este acto en Madrid, ha dicho que es "un gran candidato" y "la honradez personificada". "Azkuna era una persona. Yo soy de otra forma y Aburto será de otra. Cada uno tiene que ser él mismo, lo peor es tratar de imitar a Azkuna", ha dicho.

Areso ha hecho referencia a una reciente encuesta que concede al PNV mayoría absoluta de nuevo en el Ayuntamiento en las elecciones de mayo, con 15 escaños. "Bilbao es súper plural, mantener la mayoría absoluta es un milagro", ha dicho, para hacer un llamamiento a rebajar esa expectativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? Bilbao Centro