Política -

Pleno en el Parlamento

Maroto: 'Algunos van a Lanbide por la mañana y delinquen por la noche'

El resto de grupos ha tumbado la nueva iniciativa del PP sobre ayudas sociales y ha tildado al alcalde de 'populista', 'xenófobo' y 'cínico'.

Maroto se queda solo en el Parlamento con su propuesta sobre la RGI

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha vuelto a denunciar "la mala gestión de Lanbide" en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). "Hay gente que por la mañana va a Lanbide y por la noche delique", ha sentenciado en su intervención en el Parlamento Vasco para defender la proposición no de ley en la que planteaba que el Gobierno autonómico incrementase en 50 euros mensuales (600 euros/año) el complemento de pensiones a través de la RGI. .

El resto de grupos parlamentarios han criticado la posición del regidor del PP y le han tildado de populista y xenófobo por sus propuestas de endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Ni su iniciativa, ni las enmiendas a la totalidad del PSE-EE y UPyD han reunido los votos necesarios para salir adelante, tras un debate en el que todos los partidos, salvo el PP, han denunciado la campaña "electoralista" que ha emprendido Maroto desde la Alcaldía de Vitoria.

Maroto ha asegurado que los "datos" ponen de manifiesto que la solidaridad de los vascos "no llega a los que lo necesitan" y, además, "hay gente que vive de forma fraudulenta y abusiva de la RGI" porque existe "una mala gestión de Lanbide" y hay "especialistas en fraudes y abusos".

"Es vergonzoso que en Kutxabank permitáis cobrar 800.000 euros a su presidente y a la vez impidáis a los pensionistas cobrar 800 euros", ha reprochado Maroto al PNV. Además, se ha dirigido al nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, para decirle que "hoy tiene la prueba del algodón en esta pelota caliente que tiene en su despacho".

Críticas de los grupos

Desde el PNV, Amaia Arregi ha considerado una "vergüenza" y una "desfachatez" que el PP defienda el incremento de pensiones, cuando el Gobierno central "ha hecho lo contrario", al tiempo que ha subrayado que Euskadi concentra el 40 % del total de las ayudas similares a la RGI en todo el Estado.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha acusado a Maroto de mantener un discurso "cínico, hipócrita y xenófobo" y de fomentar un debate "envenenado" por electoralismo. "Al PP los pensionistas le dan igual. Se está aprovechando de un colectivo vulnerable para conseguir un sillón en marzo. Eso es feo y ruin. Queda claro quiénes son los jetas", ha señalado.

El socialista José Antonio Pastor ha manifestado que Maroto ha llegado a la Cámara "vestido con pieles de cordero" para defender una iniciativa "azuzando los más bajos instintos" y con la pretensión de "enfrentar a pobres nacidos fuera con pobres nacidos" en Euskadi".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que el primer edil encarna la "demagogia y el populismo barato" y ha agregado que su discurso es "una desvergüenza política". Según Maneiro, a Maroto "sólo le mueven los votos" y ha advertido de que con "declaraciones racistas y xenófobas" pretende trasladar la idea de que "los mayores tienen pensiones bajas por culpa del fraude de inmigrantes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias Gorka Urtaran Noticias Parlamento Vasco Lanbide