Política -

Sesión de control

Urkullu tacha de 'error' acudir a Kutxabank para dar salida a Cabieces

Por otra parte, el lehendakari ha expresado su "confianza" en el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

El lehendakari considera un 'error' el puesto de Cabieces en Kutxabank

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que fue "un error" que "responsables políticos" "buscaran una salida laboral" para el exdelegado del Gobierno español en Euskadi Mikel Cabieces "en una entidad privada", y ha añadido que "lo que ha quedado claro es que los controles internos de Kutxabank han funcionado".

El jefe del Ejecutivo vasco se ha referido así, durante la sesión de control del Parlamento Vasco, a los pagos que Kutxabank efectuó a Cabieces, que el expresidente de la entidad, Mario Fernández, atribuyó a "una ley no escrita" de buscar trabajo a cargos implicados en la lucha antiterrorista. En concreto, alegó que "un dirigente del PP" le pidió que buscara una salida laboral a Cabices.

Urkullu ha recordado que en aquella fecha el PP y el PSE tenían un pacto en Euskadi y ha insistido en que él no tuvo ninguna "intervención" en la "decisión" adoptada en el momento del relevo de Cabieces.

"No entiendo que responsables políticos con capacidad para buscar una solución en el ámbito público e institucional tuvieran que recurrir una entidad privada para ello, me parece un error", ha argumentado Urkullu.

El lehendakari también ha insistido en que ha sido Kutxabank la que ha puesto estas supuestas irregularidades en manos de la Justicia, lo que demuestra que "ha funcionado el control interno".

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha opinado, sin embargo, que ese control en la entidad ha "funcionado en diferido" y ha censurado el "subterfugio oscuro" pagado con "dinero de todos" que se buscó para Cabieces.

Asimismo, ha criticado que no se quiera constituir en el Parlamento Vasco una comisión de investigación y también las "puertas giratorias" que funcionan en el ámbito de la política.

CASO TOÑA

Por otra parte, el lehendakari ha expresado su "confianza" en el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y ha añadido que mantiene "las razones" que le llevaron a proponerle para ocupar este cargo.

"La única instrucción que he dado al consejero es que cumpla nuestro programa. Y mantengo las razones que me llevaron a proponerle esta responsabilidad, así como la confianza en su preparación, capacidad y compromiso", ha respondido en respuesta a una pregunta del PSE-EE.

El lehendakari ha señalado que el nuevo consejero, además del programa del Gobierno, también debe cumplir el código ético y ha recordado que hasta que la Comisión de Ética no se pronuncie sobre su caso -su inhabilitación se conoció al día siguiente de su toma de posesión- está obligado a "guardar secreto" sobre el tema.

Urkullu ha expresado su "compromiso público" y también el del consejero de "atender" la resolución de la Comisión de Ética y, acto seguido ha dicho: "Hoy Ángel Toña está aquí como consejero del Gobierno nombrado por mí. Sin más".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Kutxabank