Política -

Bandera española

La alcaldesa de Mungia dice que imponer la bandera pretende humillar

Uriagereka ha llamado al delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, a "intentar comprender y respetar" al pueblo vasco.

La alcaldesa de Mungia (Bizkaia), Izaskun Uriagereka. Foto: Efe
La alcaldesa de Mungia (Bizkaia), Izaskun Uriagereka.
La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, oficializa su dimisión

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La alcaldesa de Mungia (Bizkaia), Izaskun Uriagereka, del PNV, ha dimitido hoy tras negarse a colocar la bandera española en el Ayuntamiento y ha dicho que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, "sólo pretende humillar" a su pueblo al hacer cumplir la ley que "impone" este estandarte.

Tras un requerimiento de Urquijo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco forzó en septiembre de 2014 al Ayuntamiento de Mungia a instalar la bandera en la fachada consistorial, una decisión que fue recurrida por el consistorio ante el Tribunal Constitucional, que ha anunciado recientemente que no admite a trámite este recurso.

En un pleno extraordinario celebrado hoy, en el que también ha dimitido por el mismo motivo la edil de Cultura Miren Begoña Bilbao, la ya exalcaldesa ha leído, a punto de romper en lágrimas, un largo discurso en euskera en el que ha llamado a la unión de todos los "abertzales" para defender la ikurriña.

Uriagereka sólo ha utilizado el castellano para dirigirse a "quien ha provocado mi dimisión", en referencia al delegado del Gobierno español, e invitarle a "intentar comprender y respetar" al pueblo vasco, aunque ha reconocido que "estamos lejos de comprendernos en este momento".

Antes del inicio del pleno, Unai Ziarreta, concejal de EH Bildu de Mungia y secretario institucional de EA, ha ofrecido al PNV un "acuerdo a nivel nacional" para que la ikurriña sea la "única bandera que ondee en todas las instituciones vascas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Bizkaia Mungia hoy