Política -

Podemos

Uriarte y Pérez, secretarios generales de Podemos en CAV y Navarra

Se han impuesto con el 35,2% y el 52% de los votos respectivamente. En el estado español por su parte, los candidatos afines a Pablo Iglesias se han impuesto en 11 comunidades.

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte. Foto: EFE
El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte. Foto: EFE
El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Roberto Uriarte y Laura Pérez son los secretarios generales de Podemos-Ahal Dugu en Euskadi y Navarra respectivamente, después de lograr más votos que las otras listas que se presentaban para liderar esa formación en la Comunidad Autónoma Vasca y la comunidad foral.

Uriarte, quien encabezaba la candidatura de "Euskal Hiria", ha obtenido un respaldo de 968 votantes, un 35,2 % del total, mientras que la candidata de "Cambiar Navarra" ha sido elegida con el 52% de los votos.

Uriarte, profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU, se ha impuesto a Iratxe Osinaga, de la candidatura "Sí se puede. Euskadi baita ere", que ha sido apoyada por 849 votantes (el 30,95%), y a Luis Ángel Sánchez Lachina, de "Orain Ahal Dugu", quien ha obtenido 779 votos (el 28,4%).

Según ha informado a dirección nacional de Podemos, de las más de 10.000 personas inscritas en Euskadi, han votado 3.142 en el proceso constituyente de Podemos y de ellos, 2.743 han sido válidos (87,3%) y 399 blancos (12,7%).

Pérez, que se había presentado con la candidatura "Cambiar Navarra", se ha impuesto a la candidatura "Navarra sí puede" que lideraba el profesor universitario Joan Bosch (938 votos, el 38,05 %), a la denominada "100% ADN Podemos", de la tudelana Sandra González (211 votos, el 8,56 %), y a la encabezada por Pedro Sanz (25 votos, un 1,01%).

Según ha informado el partido, en Navarra se han contabilizado 2.854 votos, de los que 2.465 han sido válidos (86,37 %) y 389 han sido en blanco (13,63 %).

En el estado español, los candidatos afines a Pablo Iglesias se han impuesto en 11 comunidades, mientras que en otras cinco regiones se han impuesto candidatos alternativos, entre las que se incluye la victoria de Pablo Echenique en Aragón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos