Política -

''lo hará si procede''

Interior dice que 'estudiará' pedir la extradición de Iñaki de Juana

Catalá, por su parte, ha explicado que la iniciativa debe ser primero judicial y, después, política.

El Gobierno estudiará pedir la extradición de Iñaki de Juana Chaos

00:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado hoy que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del exmiembro de ETA Iñaki de Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras ser preguntado por la información publicada por El Mundo. Según el periódico, De Juana se encontraría en Venezuela, trabajando en un tienda. El ministro ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a De Juana y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición.

Ha afirmado el responsable de Interior que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas a las que relaciona con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción".

Preguntado por las imágenes publicadas recientemente de expreso, el ministro ha añadido que "evidentemente no está en huelga de hambre".

"Es un trámite judicial"

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que el proceso de extradición es "un trámite inicialmente judicial" y, por tanto, ha deseado que sea la Audiencia Nacional quien promueva esta solicitud.

Así lo ha manifestado a los periodistas en Sevilla antes de participar en un foro del PP-A sobre justicia junto al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Según ha explicado, la iniciativa debe ser primero judicial y, después, política, por lo que ha señalado que "posiblemente el Gobierno se dirigirá al Gobierno de Venezuela solicitando la extradición" de Iñaki de Juana Chaos.

"No cabe duda de que, teniendo asuntos pendientes en España y cumplimiento de condena, esperamos que la Audiencia Nacional lo promueva y a través del Ministerio de Justicia lo solicitaremos a Venezuela", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional Última hora del Gobierno de España Última hora ETA