Política -

''lo hará si procede''

La AN pide a Interpol que confirme si De Juana está en Venezuela

Catalá ha explicado que la iniciativa debe ser primero judicial y, después, política; por lo que, "posiblemente el Gobierno se dirigirá al Gobierno de Venezuela solicitando la extradición".

El Gobierno estudiará pedir la extradición de Iñaki de Juana Chaos

00:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a Interpol que verifique si el exmiembro de ETA Iñaki de Juana Chaos, a quien investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en el pueblo de Chichiriviche, al norte de Venezuela, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha cursado un oficio a las oficinas de Interpol de España y Venezuela para verificar si De Juana reside en esta localidad del Estado venezolano de Falcón y, en caso de ser detenido, se inicie el proceso de extradición.

El exmiembro de ETA De Juana regenta una licorería en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde reside desde finales de 2014, según publica este lunes 'El Mundo', que le ha fotografiado en la puerta de su negocio.

Velasco ya realizó el pasado mayo esta petición a Interpol, después de que fuera fotografiado en un centro comercial. Según el convenio firmado en 1990 con el país sudamericano, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama.

No obstante, los servicios de Información españoles tenían controlada desde hace tiempo la presencia en Venezuela de De Juana, según han indicado hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

Interior dice que "se estudiará"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado hoy que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP. El ministro ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a De Juana y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición.

Además, ha afirmado el responsable de Interior que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas a las que relaciona con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción".

Preguntado por las imágenes publicadas recientemente de expreso, el ministro ha añadido que "evidentemente no está en huelga de hambre".

"Es un trámite judicial"

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que el proceso de extradición es "un trámite inicialmente judicial" y, por tanto, ha deseado que sea la Audiencia Nacional quien promueva esta solicitud.

Así lo ha manifestado a los periodistas en Sevilla antes de participar en un foro del PP-A sobre justicia junto al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Según ha explicado, la iniciativa debe ser primero judicial y, después, política, por lo que ha señalado que "posiblemente el Gobierno se dirigirá al Gobierno de Venezuela solicitando la extradición" de Iñaki de Juana Chaos.

"No cabe duda de que, teniendo asuntos pendientes en España y cumplimiento de condena, esperamos que la Audiencia Nacional lo promueva y a través del Ministerio de Justicia lo solicitaremos a Venezuela", ha concluido..

"Argumento jurídico y legal"

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que si el Ministerio del Interior procede a solicitar la extradición de  De Juana será porque tiene "el argumento jurídico y legal para proceder de esta manera".

Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencia, Malentxo Arruabarrena, ha presentado este lunes en Vitoria-Gasteiz las Jornadas "Aurkaute Parez Pare", y ha indicado que sobre esa cuestión no tener "nada que aportar".

Asimismo, y preguntada por las afirmaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha señalado que "si se dan las circunstancias para que se pueda aplicar el convenio de extradición  se actuará en el marco de la legislación vigente" y se pedirá la extradición, Beltrán de Hereria ha señalado que "tendría que conocer el expediente", pero "si lo ha dicho el ministro, será que tiene el argumento jurídico y legal para proceder de esta manera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional Última hora del Gobierno de España Última hora ETA