Política -

Cinco aforados en total

El Supremo imputa a Chaves y Griñán en el Caso ERE

Los dos políticos socialistas deberán comparecer entre el 7 y el 21 de abril. Además, el magistrado ha citado a otras 3 personas: José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Llaman a declarar como imputados a Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El instructor del Caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los cinco aforados implicados en la causa, entre ellos los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para fechas comprendidas entre el 7 y el 21 de abril.

El magistrado Alberto Jorge Barreiro ha notificado hoy las citaciones (comparecencias voluntarias para decidir si se pide o no el suplicatorio) para las siguientes fechas: 7 de abril, José Antonio Viera; 9 abril, José Antonio Griñán; 14 de abril, Manuel Chaves; 16 de abril, Gaspar Zarrías; y 21 de abril, Mar Moreno.

La convocatoria de elecciones andaluzas para el 22 de marzo ha llevado de este modo al instructor, según han indicado a Efe fuentes del alto tribunal, a aplazar las citaciones que, en principio, había previsto para febrero.

Por otro lado, según las mismas fuentes del TS, la condición como imputados de las cinco personas aforadas que han sido citadas se produce porque no tendría sentido que lo hicieran como testigos y porque ellos mismos se han prestado a ello voluntariamente.

La intención de los aforados para declarar voluntariamente es disipar dudas y evitar que se pida el suplicatorio al Parlamento para abrir una causa contra ellos, según las mismas fuentes.

Los aforados citados lo son porque tienen acta de diputados, en el caso de los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán y de los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, y como senadora, en el caso de Mar Moreno.

En la misma providencia el magistrado toma distintas iniciativas para pedir información a los peritos de la Intervención General del Estado y a la Junta de Andalucía en torno a la tramitación de las ayudas investigadas y su integración en los presupuestos comprendidos entre los años 2000 a 2012.

De este modo, por un lado pide a los peritos de la intervención que amplíen su informe para contraponer sus tesis a las expresadas por la defensa de Griñán en otro escrito.

Además, pide a los mismos peritos que le informen sobre las sesiones de la Comisión de Viceconsejeros, presididas por el consejero de Presidencia, para disponer de información sobre estas sesiones a las que, recuerda Barreiro, el imputado Antonio Fernández García, exconsejero de Empleo de la Junta, se refirió como "consejillos".

El PSOE descarta tomar medidas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido no tiene "ningún temor" a la citación como imputados de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y Antonio Griñán ante el Tribunal Supremo, porque así podrán "explicarse", y ha recalcado que el PSOE fija en el juicio oral el momento de tomar medidas, por lo que no cree que deban renunciar ahora a sus escaños.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista ha subrayado que su partido ya ha sentado este principio en su Código Ético, y a esta norma se ha remitido en reiteradas ocasiones cuando se le ha preguntado por las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y del secretario general, Pedro Sánchez, que han hablado de que los imputados en este caso deberían dejar sus actas parlamentarias.

Hernando ha insistido en que el momento en el que habría que tomar medidas con Chaves y Griñán sería la apertura de juicio oral, algo que, por otra parte, "descarta absolutamente" que se vaya a producir.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Actualidad política PSOE Tribunal Supremo Casos de ERTES