Política -

Carta Pastoral conjunta

Obispos de Hegoalde instan a pedir perdón a los 'causantes del dolor'

Por otro lado, afirman que la dignidad del trabajo es "un bien fundamental" y apelan a "una remuneración justa y una distribución de la renta".

Pastoral de los obispos vascos
Pastoral de los obispos vascos
Pastoral de los obispos vascos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los obispos de la CAV y de Navarra instan, en una Carta Pastoral conjunta con motivo de la Cuaresma, a pedir perdón, a reconocer "la culpa" y a reconciliarse después de "la sangre derramada injustamente" en la historia "reciente".

El texto ha sido firmado por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta; el de Donostia-San Sebastián, José Ignacio Munilla; el de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi; el Arzobispo de Pamplona/Iruña y Obispo de Tudela, Francisco Pérez; y el Obispo Auxiliar de Pamplona/Iruña y Tudela, Juan Antonio Aznárez, para ser presentado a las comunidades cristianas en las eucaristías de este Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma.

La Carta Pastoral se refiere a la convivencia social y destaca que "el perdón y la reconciliación" son tareas "fundamentales" del 'Hospital de campaña', como el Papa Francisco llama a la Iglesia.

En este sentido, apunta que "la misericordia posibilita la reconstrucción de una vida rota" y la reconciliación "con el hermano al que hemos ofendido o dañado". Además, asegura que el "reconocimiento de la culpa es un elemento clave para el comienzo de la propia sanación".

En este sentido, emplazan a "los causantes del dolor y sufrimiento" a reconocer su "culpa" y su "pecado", y comenzar a "recomponer lo que ha sido destruido, no sólo tan injustamente en las víctimas, sino también en la propia vida y en sus familias".

"La dignidad del trabajo"

Por otro lado, la Carta Pastoral destaca que la dignidad del trabajo es "un bien antropológico fundamental" y subraya que éste, junto a las "necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, educación y sanidad", es "un aspecto fundamental para el desarrollo de la persona, la vida familiar y su integración en la sociedad".

Por ello, se refiere a la necesidad de buscar cauces para conciliar "satisfactoriamente la vida familiar con la vida laboral, la dignidad y el respeto debido a los trabajadores, la defensa de sus legítimos derechos, la necesidad de una remuneración justa, así como una adecuada distribución de la renta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy Iglesia Católica