Política -

Caso Hiriko

El fiscal concluye que Hiriko fue creado para desviar fondos públicos

La Fiscalía de Araba se ha querellado contra seis personas por malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

El fallido coche eléctrico Hiriko recibió más de 17 millones de euros de las arcas públicas. EFE
El fallido coche eléctrico Hiriko recibió más de 17 millones de euros de las arcas públicas. EFE
Hiriko, creado para desviar fondos públicos, según la Fiscalía alavesa

01:49

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, ha acusado a los promotores del fallido coche eléctrico Hiriko de crear este proyecto con el objetivo de apropiarse de fondos públicos "en su propio beneficio".

La Fiscalía ha dado a conocer este miércoles el contenido de la querella presentada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vitoria-Gasteiz en relación con este caso, para "cortar de raíz las especulaciones que se están produciendo" y "evitar perjuicios a terceras personas no afectadas".

Así, se ha podido conocer que la querella va dirigida contra seis personas (Jesús María Pancracio Echave, Fernando Achaerandio, Francisco Javier Calera, Iñigo Antia, José Luis Bengoetxea y José Barreira) y la asociación sin ánimo de lucro AFYPAIDA.

En concreto, el Ministerio Público les acusa de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

"Los querellados, sin experiencia, conocimiento ni infraestructura alguna para el diseño y fabricación de automóviles, idearon un plan para, con el pretexto de poner en marcha un proyecto para la construcción de un vehículo eléctrico y que iba a ser sufragado en su práctica totalidad con cargo a fondos públicos, conseguir distraer parte de dichos fondos en su propio beneficio o de aquellas personas físicas o jurídicas que ellos decidiesen", relata Izaguirre.

"Entramado societario"

El ministerio público destaca que, para la ejecución de este plan, "idearon, en primer lugar, la creación de un entramado societario que lo facilitase y que fueron posteriormente modificando conforme a las necesidades que surgían en su desarrollo".

En este sentido, explica que la configuración y vicisitudes de dicho entramado societario respondían también a "otro propósito", de forma que, en caso de que el proyecto resultase exitoso, "todos los beneficios revertirían en los querellados o las personas físicas o jurídicas que ellos decidieran".

Sin embargo, "en caso de que el proyecto resultase un fracaso, las administraciones públicas, que financiaban prácticamente en exclusiva el proyecto, no podrían recuperar los fondos invertidos".

En cuanto a la asociación sin ánimo de lucro AFYPAIDA, Izaguirre explica que se constituyó como "vehículo que recibe los fondos públicos y los distribuye" entre las entidades mercantiles implicadas.

El fallido coche eléctrico, presentado en enero de 2010, fue desarrollado por un grupo empresarial vasco y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

El proyecto obtuvo más de 17 millones de euros de dinero público: 15 millones de euros del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno español y otros 2,7 millones del Gobierno Vasco. Finalmente, el proyecto quebró.

Reacciones

Tras conocerse el contenido de la querella, el grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado que los máximos beneficiarios de las ayudas públicas concedidas a Hiriko y que fueron "tan gravosas para la sociedad vasca" son personas ligadas al PNV.

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, los parlamentarios Igor López de Munain y Marian Beitialarrangoitia han señalado que en los casos Hiriko, Epsilon, Karrantza, De Miguel, Pinosolo o Bidegi "hay un denominador común, personas ligadas al PNV que aparecen como máximas beneficiarias de operaciones que han sido tan gravosas para la sociedad vasca".

Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha considerado que la "fijación" de EH Bildu por ensuciar el buen nombre y calumniar" a su partido obedece a "una estrategia electoral de la peor calaña".

El parlamentario jeltzale ha censurado el "afán por tratar de ubicar al PNV en el epicentro de todo lo malo" y de hacer responsable a este partido "de todos los males" de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Presuntos Casos de Corrupción Casos de Corrupcion en España