Política -

Homenaje a Fernando Buesa

Sara Buesa pide un 'discurso unánime' que deslegitime el terrorismo

La hija de Fernando Buesa, el político socialista asesinado por ETA hace 15 años, exige que se reconozca públicamente "el daño injusto que se ha causado".

El lehendakari asiste al homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sara Buesa, la hija de Fernando Buesa, el político socialista asesinado por ETA hace 15 años, ha reclamado hoy un "discurso público unánime, una sola voz, que deslegitime por completo el terrorismo".

La Fundación que lleva el nombre del político alavés, de la que su hija es vicepresidenta, ha celebrado por decimoquinto año el acto de recuerdo y homenaje al político socialista asesinado en Vitoria-Gasteiz el 22 de febrero de 2000, junto con su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

Al acto, celebrado en el museo Artium de la capital alavesa, han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

?Responsabilidades por el daño injusto?

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Fundación ha reconocido que ella no necesita que los asesinos de su padre le pidan perdón, pero ha aclarado que lo que sí exige es que se reconozca públicamente "el daño injusto que se ha causado" con la violencia y "los distintos grados de responsabilidad que se tienen en el mismo".

Sara Buesa omenaldia efe

Sara Buesa, la hija de Fernando Buesa, el político socialista asesinado por ETA hace 15 años. Foto: EFE

"Reclamo esto por las víctimas y, sobre todo, por el bien de la sociedad vasca", ha sentenciado Buesa.

En este sentido ha destacado que todavía hoy "no se ha producido una asunción clara de responsabilidades en el daño que ha causado" el terrorismo a las víctimas y al conjunto de la sociedad vasca.

En el acto de recuerdo y homenaje también ha intervenido el catedrático y exrector de la UPV, Pello Salaburu, quien ha lamentado que la sociedad esté "anestesiada" frente a la violencia y sus secuelas después de que ETA ha dejado de matar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ETA última hora