Política -

Declaración institucional

'Quien consideró lícita a ETA tiene una deuda con la sociedad'

Urkullu ha leído arropado por todos los consejeros de su gobierno una declaración institucional en "recuerdo, homenaje y agradecimiento" a los socialistas Fernando Buesa y José Ramón Recalde.

El lehendakari recuerda a Buesa, Díez y José Ramón Recalde

2:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que "quienes consideraron que el terrorismo de ETA era lícito" tienen una "deuda política" con la sociedad, que pasa por reconocer lo perverso de esa mentalidad y "la injusticia que provocó".

Urkullu ha leído hoy, arropado por todos los consejeros de su gobierno, una declaración institucional en "recuerdo, homenaje y agradecimiento" al exvicelehendakari, Fernando Buesa, y al exconsejero de Educación, José Ramón Recalde, ambos políticos socialistas víctimas de atentados de ETA. Buesa fue asesinado en 2000 y Recalde resultó gravemente herido el mismo año.

El lehendakari ha denunciado que el terrorismo "atacó a dos personas buenas, que dieron lo mejor del sí por el país" y ha trasladado su afecto y solidaridad a sus familias.

"Queremos mirar al pasado de un modo autocrítico. Las instituciones y las fuerzas políticas debemos transmitir una reflexión crítica de lo que no se ha hecho, se ha hecho de una manera silente o se ha hecho tarde", ha subrayado.

Urkullu ha defendido que "no hay justificación" para los atentados de ETA,  que ha calificado como "crímenes amparados en una estructura ideológica perversa", y cree que sus autores y "quienes consideraron que esto era lícito", tienen "una deuda política con la sociedad: reconocer la iniquidad de esta mentalidad y la injusticia que la misma provocó".

Tras hacer un repaso por la trayectoria política tanto de Recalde como de Buesa, Urkullu ha recordado que este 2015 se cumplen 15 años de los atentados de ETA que ambos sufrieron para "hacer memoria, brindar homenaje y ofrecer un reconocimiento solemne e institucional a estas dos personas en su calidad de consejeros de este Gobierno y miembros insignes de esta Institución", así como al ertzaina Jorge Díez Elorza, que también murió en el atentado contra Buesa.

"Con ellos, recordamos a todas las víctimas del terrorismo en toda su expresión --asesinadas, secuestradas, amenazadas, extorsionadas o acosadas--, que nunca debieron producirse", ha insistido.

"El terrorismo en cualquiera de sus expresiones, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos fueron posibles porque grupos y personas consideraron que la defensa de una convicción tenía más valor que la dignidad humana", ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que "en el futuro, nunca más, ni una causa política o razón partidaria, ni ninguna otra certeza deben situarse, como si fueran un valor absoluto, por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida" porque "matar o herir a un semejante, incluso amenazar, extorsionar o acosar, es siempre una crueldad". "Nadie es nadie para violar el derecho a la vida ni la dignidad de nadie", ha reiterado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Noticias de Euskadi Ta Askatasuna