Política -

Comisión ética

Toña seguirá como consejero de Empleo por decisión unánime

No obstante, la Comisión del Código Ético reconoce que ha sido "un error político" no haber informado de la existencia de la sentencia.

El consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña. Foto: EiTB
El consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña.
El consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña, continuará en su cargo por decisión unánime de la Comisión del Código Ético del Gobierno Vasco, que ha considerado que su inhabilitación judicial de 18 meses como administrador concursal no le impide seguir al frente de este Departamento.

No obstante, reconoce que ha sido "un error político" no haber informado de la existencia de la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia antes de tomar posesión de su cargo.

La resolución judicial se conoció el miércoles, día 11 de febrero, un día después de que Toña tomara posesión de su cargo. Ese mismo día, tras dar explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, puso en conocimiento de la Comisión del Código Ético toda la información sobre su inhabilitación como administrador concursal para que adoptara una decisión sobre su futuro.

La citada Comisión está compuesta por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, la directora del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Iruretagoiena, el filósofo Daniel Inerarity, y la jurista Elisa Pérez Vera. Todos ellos, por unanimidad, han resuelto que Toña siga al frente del Departamento de Empleo.

Reacciones de los partidos

Tras la decisión de la Comisión del Código Ético del Gobierno Vasco, EH Bildu espera que Ángel Toña defienda como consejero de Empleo "los derechos de todos los trabajadores, no como en el caso que ha provocado su inhabilitación" y le ha reclamado que "dé un viraje a las políticas de empleo" del Ejecutivo autónomo.

El PSE-EE ha afirmado que ésta decisión les reafirma en la idea de que la continuidad del consejero "ya estaba decidida de antemano". Fuentes del PSE-EE han señalado que el consejero va a seguir en el cargo "sin que sepamos qué le parece al lehendakari toda esta situación, porque precisamente se ha escudado en la comisión para no manifestarse".

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado que el Ejecutivo Urkullu deja su propio código ético y de buen gobierno en "papel mojado". Garrido ha señalado que la decisión sobre la continuidad de Toña "es la prueba de que han prevalecido los criterios políticos sobre los criterios que buscan la transparencia y la ejemplaridad".

Por su parte, el extitular de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y candidato a la Alcaldía de Bilbao por el PNV, Juan María Aburto, ha considerado que su sucesor en el cargo, Ángel Toña, tiene una trayectoria "intachable" y reúne todos los requisitos para ser un "gran consejero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco