Política -

Parlamento Vasco

EH Bildu propone al abogado Luix Barinagarrementeria como Ararteko

La coalición ha criticado que la elección de Lezertua al "habitual reparto de cromos" entre PNV, PSE y PP, y que se trata de alguien que “avaló” la ilegalización de la izquierda abertzale.

Luix Barinagarrementeria. Foto: Efe
Luix Barinagarrementeria.
Luix Barinagarrementeria es el candidato de EH Bildu a Ararteko

01:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha propuesto que el nuevo Ararteko sea Luix Barinagarrementeria, un abogado donostiarra que se ha dedicado "en gran medida a la defensa de los derechos sociales y nacionales de Euskal Herria y está ligado a los movimientos populares y a la promoción cultural y en la defensa del euskera".

La propuesta de EH Bildu sin embargo no contará con mayoría suficiente en el Parlamento, ya que PNV, PSE y PP ya han acordado que el sustituto de Iñigo Lamarca, sea el jurista Manu Lezertua.

El PNV anunció ayer un acuerdo con socialistas y populares para que el nuevo defensor del pueblo sea Lezertua, cuya candidatura contará con el respaldo de 53 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca, superando así la mayoría necesaria de tres quintos (45 votos).

Los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Juanjo Agirrezabala han afirmado hoy que la elección de Lezertua obedece al "habitual reparto de cromos" entre PNV, PSE y PP. Han reconocido además que la propuesta del jurista les "genera muchas dudas" porque en su momento "avaló" la ilegalización de las siglas de la izquierda abertzale.

Los portavoces de la coalición soberanista han defendido, no obstante, que el nombramiento de un nuevo Ararteko no es solo "un cambio de nombres", sino que debe suponer también "la renovación del modelo".

Han recordado que "casi la mitad" de la plantilla de la institución del Ararteko son "altos cargos" y que el 75 % tiene "contratos eventuales, de designación directa", por lo que entre otras cuestiones proponen una OPE "para evitar situaciones opacas".

UPyD pide la comparecencia de Lezertua

También el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido la comparecencia de Lezertua para que informe de "sus méritos y capacidades", así como de sus "propósitos en relación" al Ararteko, en especial en lo referente a la reducción de su estructura y a los sueldos de sus trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Ararteko EH Bildu Candidatos a Elecciones Abogados Última Hora