Política -

Pamplona/Iruña

Unas 500 personas se concentran contra encarcelamiento de Olaiz

En el acto se ha leído un comunicado en el que se señala que el reingreso en prisión de Olaiz responde a las "ganas de venganza y la verdadera identidad del Estado español".

La manifestación celebrada esta noche en Pamplona/Iruña. Foto: EFE
La manifestación celebrada esta noche en Pamplona/Iruña. Foto: EFE
La manifestación celebrada esta noche en Pamplona/Iruña. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas 500 personas se han concentrado hoy en Pamplona/Iruña en contra del encarcelamiento de Jorge Olaiz por el intento de asesinato en 2000 del concejal de UPN en el ayuntamiento pamplonés Miguel Ángel Ruiz Langarica.

El juez Ismael Moreno ordenó el pasado 12 de febrero el ingreso de nuevo a prisión de Olaiz por el citado intento de asesinato al ser reconocido por un testigo "sin género de dudas" como la persona que logró huir del lugar de los hechos.

Olaiz, que fue puesto en libertad en 2014 tras cumplir casi 13 años en prisión tras ser detenido en 2001 por un tiroteo con la Guardia Civil en Pamplona/Iruña, fue citado el 12 de febrero por el juez de la Audiencia Nacional a declarar a raíz de la reapertura de este caso y, tras ser interrogado esta mañana, el juez, a petición del fiscal Pedro Rubira, ha decidido enviarle de nuevo a la cárcel.

Entre los concentrados hoy en Pamplona/Iruña se encontraban el dirigente de EH Bildu Txelui Moreno y la abogada Amaia Izko.

En el acto se ha leído un comunicado en el que se señala que el reingreso en prisión de Olaiz responde a las "ganas de venganza y la verdadera identidad del Estado español" con el objetivo de "atacar las oportunidades para la resolución y la paz, y sobre todo, obstaculizar y parar el cambio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Última hora ETA