Política -

Caso Pujol

Pujol vuelve al Parlament por su fortuna oculta en Andorra

El expresidente catalán deberá dar explicaciones por segunda vez en la comisión que investiga el presunto fraude junto con su mujer e hijo.

Pujol ya compareció en la comisión el 26 de septiembre. EFE
Pujol ya compareció en la comisión el 26 de septiembre. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un mes después de declarar ante la juez como imputado, el expresident Jordi Pujol vuelve hoy al Parlament junto a su esposa y su hijo mayor para enfrentarse a la comisión que investiga su fortuna oculta, ante una oposición que le aguarda con recelo por la reprimenda de su primera comparecencia.

Pujol, que hace cinco meses acudió voluntariamente a la comisión de Asuntos Institucionales, volverá a dar explicaciones a partir de las 15:00 horas sobre el origen de su fortuna oculta, ahora con el peso de su condición de imputado, ante la comisión sobre fraude y corrupción que el Parlament creó expresamente a raíz de la polémica que su carta de confesión provocó en julio pasado en Cataluña.

La presencia de Pujol, citado junto a su esposa Marta Ferrusola y su primogénito, es esta vez obligatoria por tratarse de una comisión de investigación, pero la oposición teme que su hijo Jordi -imputado hace apenas unos días como gestor de la fortuna oculta- burle la comparecencia si acredita que reside fuera de Cataluña.

En todo caso, fuentes parlamentarias creen que tanto Marta Ferrusola como Jordi Pujol Ferrusola podrían limitar su comparecencia a la lectura de un texto.

El expresident, por su parte, deberá dar cuenta del origen de los fondos que durante más de 30 años su familia ocultó en el extranjero, esta vez sin temor a adelantar ante los diputados las explicaciones que debería reservarse para la juez: a diferencia de la comparecencia del 26 de septiembre pasado, ésta se produce un mes después de que Pujol se sometiera al exhaustivo interrogatorio de la instructora.

Los diputados de la oposición no esperan del expresident muchos más detalles de los que ofreció a la juez que le ha imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, pero, eso sí, esta vez no les cogerá desprevenidos si Pujol elude su batería de preguntas con la lluvia de reproches con que los bañó en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Instituciones de septiembre pasado.

Mayor expectación suscitan las explicaciones que pueda dar Marta Ferrusola ante los diputados si no opta por guardar silencio, como hizo el pasado 27 de enero cuando se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia como imputada ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Estafas Hoy Políticos Corruptos Noticias de Pujol