Política -

Congreso de los DIputados

El último debate del bipartidismo

La irrupción de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos hace que el debate de hoy sea el último cara a cara 'a dos' entre los líderes del PP y PSOE.

El Congreso de los Diputados. Foto: EFE
El Congreso de los Diputados. Foto: EFE
El Congreso acoge el debate del estado de la nación

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El debate del estado de la nación que comienza este martes en el Congreso, el último de esta legislatura, estará marcado por el apretado calendario electoral del año, con elecciones andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales y se convertirá, en cierto modo, en el primer mitin de campaña.

Será también el último debate del bipartidismo, ya que la irrupción de Podemos y Ciudadanos cambiará el equilibrio de poder tras las generales de este año.

A la cita parlamentaria más importante del año llegan como novatos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de IU, Alberto Garzón, que se estrenan en estas lides, al igual que el portavoz del PP, Rafael Hernando.

Tanto Sánchez como Garzón tratarán de afianzar su liderazgo interno y lanzar el mensaje de que son una alternativa real frente a las políticas del PP.

Políticas que tratará de defender el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, que abrirá el debate al mediodía, antes de dar paso, ya por la tarde, a las réplicas de los partidos de la oposición.

Balance exitoso

Rajoy defenderá un balance exitoso de sus reformas, pero también anunciará nuevas medidas, sobre todo en materia de empleo y agenda social, que certifiquen que la legislatura aún no ha acabado porque "el espíritu reformista no puede echarse a dormir".

En palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora "toca" devolver a las clases medias el "esfuerzo" que han hecho y la "solidaridad" que han tenido "en cualquier rincón de España".

Oposición

Por el contrario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a Rajoy que se abstenga de hacer nuevas promesas porque no serán creíbles después de "tantas mentiras e incumplimientos" durante su mandato.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también cree que será inevitable escuchar un "excesivo triunfalismo" por parte del presidente, que convertirá su discurso en el "primer mitin" de campaña del año, sin reparar en el contexto europeo y en las "dramáticas" cifras del desempleo.

Amaiur denunciará que ha sido una legislatura "perdida" porque el Gobierno no ha dado ni un paso en la dirección de la "normalización" política.

Una de las claves de este debate es que dos de los partidos que, según todas las encuestas, irrumpirán con fuerza en el panorama político (Podemos y Ciudadanos), no estarán este martes en el Congreso.

Los dirigentes de Podemos creen que "van a estar" en el debate y desean que sea el último del bipartidismo. Pablo Iglesias ha convocado un acto-mitin el miércoles para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados