Política -

Congreso de los diputados

Guía para seguir el debate del estado de la nación

Rajoy abrirá el debate a las 12:00, sin límite de tiempo. El turno de los grupos de la oposición comenzará por la tarde.

El debate del estado de la nación fue ideado por Felipe González en 1983. EFE
El debate del estado de la nación fue ideado por Felipe González en 1983. EFE
El debate del estado de la nación fue ideado por Felipe González en 1983. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El XXV debate sobre el estado de la nación, un formato creado por Felipe González en 1983, se abrirá formalmente a las doce del mediodía con el discurso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que deberá hablar de la Cumbre Europea de diciembre y también hacer balance de política general de su Ejecutivo. No tiene tiempo límite.

Tras una pausa para el almuerzo, la sesión se reanudará por la tarde con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, a los que Rajoy irá respondiendo uno por uno. Cada grupo dispone de un primer turno de 35 minutos, más otros dos turnos de 15 y 10 minutos para responder a Rajoy.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha prometido ser flexible dado que hay dos puntos acumulados (el debate europeo y el de política general).

A las 16:00 abrirá el socialista Pedro Sánchez y le seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Alberto Garzón (IU),  Joan Coscubiela (ICV) y Rosa Díez (UPyD).

En años anteriores, la sesión plenaria se ha suspendido ahí, con lo que se calcula que mañana miércoles continuarán Aitor Esteban (PNV), Sabino Cuadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Cerrará las intervenciones el Grupo Popular, representado este año por Rafael Hernando.

Para Rajoy será su novena aparición en un Debate sobre el estado de la nación, la tercera como presidente del Gobierno español, pero será el "estreno" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; y del nuevo portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

VOTACIÓN DE LAS MOCIONES

Pero el debate no acaba ahí sino que, a partir de ese momento, los grupos parlamentarios presentarán hasta las 14:00 del miércoles 25 sus propuestas de resolución, un máximo de 15 cada uno, lo que supone algo más de un centenar de mociones (105).

Esa misma tarde, y una vez calificadas las propuestas por la Mesa del Congreso, se registrarán las enmiendas en busca de acuerdos y, al día siguiente, a partir de las once de la mañana del jueves, arrancará la tercera jornada en la que se debatirán y votarán todos los textos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Qué sucede en España