Política -

Caso Hiriko

EH Bildu y PP claman contra las irregularidades del caso Hiriko

EH Bildu ha denunciado que el proyecto se puso en marcha "al servicio de intereses privados" y el PP insta al PNV a "no mirar a otro lado".

Una rueda de prensa de EH Bildu. EFE
Una rueda de prensa de EH Bildu. EFE
Una rueda de prensa de EH Bildu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha asegurado que la evolución que sigue el 'caso Hiriko', que un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha empezado a investigar por posibles delitos malversación, falsedad documental y fraude, demuestra que este fallido proyecto de coche eléctrico se puso en marcha para "encauzar" ayudas públicas hacia "intereses privados".

Maeztu, que ha comparecido este martes junto a Marian Beitialarrangoitia en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, ha analizado la decisión del juzgado de admitir a trámite la querella de la Fiscalía de Araba por presuntos delitos e irregularidades.

El parlamentario de EH Bildu ha criticado que 'Hiriko' no tuvo nada que ver con un verdadero "proyecto tecnológico". Por el contrario, ha asegurado que "los hechos van confirmando que se montó una estructura para encauzar ayudas públicas al servicio del beneficio de unas personas y de intereses privados".

El parlamentario de la coalición abertzale ha añadido que el proyecto de coche eléctrico -que finalmente no llegó a comercializarse-- "no generó beneficio alguno" a la sociedad.

El PP vasco carga contra el PNV

Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido al PNV "autocrítica" y que asuma la evidencia de que con casos como el de Hiriko se ha demostrado que "también está salpicado por casos de corrupción".

La portavoz popular ha dicho que el PNV no puede "mirar hacia otro lado" y seguir presentándose como un "partido impoluto", cuando Hiriko y el denominado caso De Miguel afectan a personas "vinculadas" a ese partido con "responsabilidades importantes".

Ha recordado que en el caso del proyecto de coche eléctrico la Fiscalía denuncia que se constituyó una trama para apropiarse de cerca de 18 millones de euros de dinero público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Corrupción Última Hora Mapa de Corrupcion Politica en España EH Bildu Navarra