Política -

Cataluña

El Constitucional anula la consulta del 9-N

El tribunal ha tumbado también la ley de consultas en la que se basó la convocatoria.

El Tribunal Constitucional. EFE
El Tribunal Constitucional. EFE
El Tribunal Constitucional. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la consulta independentista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre de 2014, al alegar que es contraria a la Constitución. También ha tumbado la ley en la que se basó la propia convocatoria, en una decisión adoptada por unanimidad de sus magistrados.

El fallo ha sido propuesto por los magistrados José Antonio Xiol y Pedro González Trevijano y ha tenido en ambos casos el acuerdo del resto de los miembros del tribunal, según fuentes del TC.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido hoy en un pleno extraordinario para acordar los fundamentos jurídicos en los que se basan las dos sentencias que le dan la razón al Gobierno central, que recurrió las medidas acordadas por la Generalitat catalana.

Al aceptar a trámite los recursos del Gobierno, el TC suspendió cautelarmente por cinco meses la norma recurrida y el decreto de convocatoria. Ese plazo se cumplía en estas fechas, razón por la que los magistrados se han reunido para tomar una decisión definitiva.

Cataluña no puede hacer consultas de carácter general

El tribunal de garantías ha venido a decir hoy que Cataluña no puede hacer consultas de carácter general que, tal y como las define la norma anulada, sean en realidad referéndum, cuya convocatoria es competencia del Estado central.

La ley analizada "regula una verdadera consulta referendaria articulada como llamamiento al cuerpo electoral a través del voto", dice la sentencia del TC.

Por su lado, el decreto de convocatoria "incurre en las mismas infracciones de la Constitución en las que incurrió la norma" en la que se basa, ha dicho también el TC.

Aunque anula la convocatoria inicial para el 9N, el TC no se ha referido hoy expresamente al llamado "proceso participativo" que finalmente tuvo lugar en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Además, el fallo de hoy no cierra la puerta a cualquier tipo de consulta que se pueda convocar en Cataluña, sino precisamente a aquellas que coincidan con lo que la Constitución considera referéndum.

Mas cree que el TC "solo deja el camino" de las elecciones

El presidente catalán, Artur Mas, ha advertido hoy de que la sentencia del Constitucional deja las elecciones del 27S como único "camino democrático y legal", ante un Estado que quiere que Cataluña "claudique de sus aspiraciones y se diluya".

Mas ha descartado otras posibilidades como un nuevo Estatut, el recorte del último aún "se sufre"; un pacto fiscal que él "ya intentó"; o una reforma constitucional para la que Cataluña "no tiene fuerza" por sí sola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Referéndum Cataluña Tribunal Constitucional Generalitat de Catalunya