Política -

Debate del estado de la nación

PNV y Amaiur acusan a Rajoy de 'desaprovechar' el proceso de paz

El PNV ha denunciado que "Euskadi no está en la agenda" de Rajoy, mientras que Amaiur le ha reprochado "intentar reventar el proceso de paz".

Esteban a Rajoy: 'Euskadi no ha estado nunca en su agenda'

01:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reprochado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no haya aprovechado la oportunidad de afianzar "la convivencia en Euskadi" y que haya dejado pasar la legislatura sin abordar la prioridad de restañar las heridas de la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo.

En su discurso en el debate del estado de la nación, Esteban ha dicho a Rajoy que "la paz es más que la ausencia de violencia" y "la convivencia es más que la paz" y para su grupo la "prioridad es restañar las heridas en la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo", mientras que el Gobierno español ha perdido "inexplicablemente toda la legislatura sin abordar esta tarea".

Tras señalar que Rajoy "sigue siendo rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA", le ha pedido que no "desdeñe" las "alternativas" que le ha ofrecido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Esteban ha dicho a Rajoy que quieren "movimientos" en este sentido, y "los quiere la sociedad vasca por encima de siglas partidistas" porque es necesario "el desarme de ETA" y "el reconocimiento por parte de ETA del daño causado".

Ha destacado la necesidad de "otra política penitenciaria" y que "se ponga fin al régimen de excepción judicial" y que "se promueva el acercamiento de presos a cárceles en o cercanas a Euskadi".

También ha criticado que "36 años después, el Estatuto de Autonomía sigue sin cumplimentarse en materias como prisiones o Seguridad Social", y ha reprochado al jefe de Gobierno que "Euskadi no ha estado nunca en su agenda". "Como reflejo, la indiferencia total mostrada ante las propuestas hechas por el lehendakari. Su Gobierno ha dado la callada por respuesta", ha añadido.

En su turno de réplica, Rajoy ha asegurado que mantendrá la actual política penitenciaria y, por lo tanto, la dispersión de los presos condenados por terrorismo hasta que ETA se disuelva. Sobre las reclamaciones de un mayor autogobierno, el presidente del Gobierno español ha asegurado que Euskadi es la autonomía con el mayor nivel de autogobierno, "no solo de Europa, sino del mundo".

Amaiur acusa a Rajoy de "reventar el proceso de paz"

Finalizada la intervención de Aitor Esteban, el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ha acusado al Gobierno español de estar intentando "reventar el proceso de paz" y ha considerado "puro sadismo" y "venganza cobarde" la política de dispersión de presos, que "busca castigar a sus familiares".

Cuadra ha asegurado que en "Euskal Herria hoy tan solo queda un tipo de violencia política: la del Estado" y se ha referido a "la violencia de las ilegalizaciones, las detenciones, la tortura, la cárcel o los tribunales de excepción", entre otras.

Cuadra ha dicho a Rajoy que de nuevo "ha desaprovechado" el año para abrir las puertas al acercamiento de presos de ETA porque "estaban más cómodos en el anterior escenario" y "el de ahora no les favorece nada".

Por el contrario, ha dicho Cuadra, "existe otra vía" que es la del "diálogo y el reconocimiento mutuo de la violencia habida". "De todas las violencias y de todas las víctimas", ha subrayado.

El diputado de Amaiur ha preguntado a Rajoy por qué ayer en su discurso no habló del proyecto de ley del aborto, algo que, según le ha dicho, "se tuvo que tragar con patatas y ministro Gallardón incluido", ni tampoco "prácticamente nada" de la corrupción.

En este sentido, ha asegurado que "la corrupción es estructural" y acabar con la misma "sin impulsar la ruptura democrática con este régimen es imposible".

Ha comenzado su discurso hablando de recuperación y ha preguntado "¿de quiénes?" porque mientras "las multinacionales del Ibex-35 siguen forrándose", la "gente de abajo" tiene "pocas" alegrías.

Por su parte, Rajoy ha respondido a Cuadra que "es repugnante" que diga que en el PP "estaban muy cómodos con el conflicto violento", es decir, "cuando ETA mataba". "Señoría no tiene usted ni un ápice de humanidad", ha dicho.

UPN advierte de un "gulag euskaldun" en Navarra

El diputado de UPN Carlos Salvador ha advertido contra un gobierno de Bildu en Navarra tras las próximas elecciones autonómicas de mayo, porque supondría que la Comunidad Foral terminase integrada "en el gulag euskaldun".

Salvador ha censurado que el candidato de esa formación en las autonómicas será una persona, Adolfo Araiz, que en su día como miembro de HB "votó a favor de socializar el terror". "¿Se ha arrepentido? Qué va, está tan orgulloso. Seguro que piensa: 'Ya toca un gobierno afín a ETA en Navarra. Ya toca recoger las nueces", ha añadido.

El diputado navarro ha explicado por otro lado que su grupo ha apoyado en esta legislatura las reformas del Gobierno que consideraba que servirían para dejar "el país mejor", que ha presentado enmiendas a las leyes y ayudado además, ha dicho, a "alcanzar acuerdos que afectan positivamente a Navarra".

Geroa Bai: "Rajoy niega el pan a Navarra"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado a Rajoy de "negar el pan y la sal" a Navarra, de recurrir lo "recurrible y lo irrecurrible" y de amenazarla con "deudas imposibles e injustas" que "ha despejado en tiempo de descuento electoral".

En su discurso, Barkos ha recriminado al presidente del Gobierno español que haya dado "la espalda a la sociedad" y ha negado a ésta la posibilidad de "construir todos juntos la salida de la crisis", en la que aún "estamos" por mucho que Rajoy se "empeñe" en el fin basándose en la  macroeconomía.

En ese sentido, ha explicado que el paro ha aumentado respecto al año 2011, el desempleo juvenil también y las afiliaciones a la Seguridad Social aunque han crecido "solo en enero han caído". El crecimiento de la economía, según Barkos se ha producido "a costa de los salarios" y de los "recortes", que han afectado a los "más desfavorecidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas