Política -

Presos

Gobierno Vasco y Etxerat colaborarán por el fin de la dispersión

En una reunión de hora y media, el lehendakaria y representantes del colectivo han coincidido en la necesidad de terminar con esa política y reconocer el sufrimiento que causa a los familiares.

El lehendakari con miembros de Etxerat. Foto: EiTB
El lehendakari con miembros de Etxerat.
El lehendakari se reúne por primera vez con representantes de Etxerat

00:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y la asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, han coincidido hoy en la necesidad de acabar con la dispersión de los reclusos y de que se reconozca el "sufrimiento" que esta política causa a sus allegados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido hoy en Lehendakaritza durante una hora y media aproximadamente con una representación de Etxerat, encabezada por su portavoz, Maider Alustiza, en un encuentro inédito, ya que es la primera vez que un jefe del Ejecutivo autonómico recibe a miembros de este colectivo.

Al término de la reunión, el Gobierno Vasco ha emitido una nota en la que ha especificado que la cita se ha centrado "exclusivamente en la problemática" de los familiares de los presos debido a la dispersión y ha anunciado que seguirá en contacto con Etxerat para "estudiar posibles ámbitos de trabajo" en común.

La portavoz de Etxerat ha comparecido ante los medios y ha asegurado, por su parte, que han sido dos los puntos en los que ambas partes han coincidido en que pueden "avanzar": la necesidad de acabar con la política de dispersión y reconocer el "sufrimiento" que causa a los familiares por los miles de kilómetros que tienen que recorrer para ver a sus allegados.

"Nos ha recibido, nos ha escuchado y en los dos puntos que he recalcado estamos de acuerdo y avanzaremos en ese sentido", ha resumido Alustiza, quien ha dicho que en los próximos días se concretarán fechas para próximos encuentros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Presos Vascos