Política -

Sentencia del Constitucional

Mas cree que el TC 'solo deja el camino' de las elecciones del 27S

El presidente catalán ha descartado un nuevo Estatut, el recorte del último aún "se sufre"; un pacto fiscal que él "ya intentó"; o una reforma constitucional para la que Cataluña "no tiene fuerza".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Antón Costas, presidente del Círculo de Economía. EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Antón Costas, presidente del Círculo de Economía. EFE
El Constitucional declara inconstitucional el decreto de consulta

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente catalán, Artur Mas, ha advertido hoy de que la anulación del 9N y la ley de consultas por parte del Tribunal Constitucional (TC) deja las elecciones del 27S como único "camino democrático y legal", ante un Estado que quiere que Cataluña "claudique de sus aspiraciones y se diluya".

Mas ha descartado otras posibilidades como un nuevo Estatut, el recorte del último aún "se sufre"; un pacto fiscal que él "ya intentó"; o una reforma constitucional para la que Cataluña "no tiene fuerza" por sí sola.

En una conferencia en el Círculo de Economía, Mas ha lamentado que "si el TC dice 'no' parcialmente a la ley de consultas y 'no' al decreto de convocatoria del 9N, quiere decir que solo nos dejan un camino para consultar al pueblo de Cataluña en forma de elecciones".

Incertidumbre

El presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, ha preguntado a Mas si algunas iniciativas "no podrían posponerse hasta el otoño", en alusión a las elecciones autonómicas anticipadas del 27 de septiembre.

Mas ha recordado a los cerca de 200 empresarios presentes que "la mejor manera de reducir la incertidumbre es resolver esta cuestión en algún momento y no tardar mucho".

“Es imposible”

Ha criticado así que "si la voluntad (del Estado) es que no hay nada que hablar, es imposible". "No se trata de encontrar una vía intermedia, sino de que claudiquemos en las aspiraciones de una parte significativa del pueblo de Cataluña", ha dicho.

"Nos hubiera gustado hacerlo con un referéndum acordado con el Estado. Nosotros apostamos por diálogo y consenso, hemos intentado hacerlo así, pero se necesita voluntad de diálogo, consenso y acuerdo" de la otra parte, ha recordado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Últimas Noticias Elecciones Catalanas hoy Tribunal Constitucional de España Noticias de la Generalitat de Catalunya Noticias Artur Mas