Economía -

UPV

El Parlamento Vasco pide más financiación para el Plan Universitario

Los grupos han pedido por unanimidad incrementar la dotación económica del Plan Universitario 2015-2018 hasta alcanzar a su término un gasto equivalente al 1,3% del PIB.

Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos del Parlamento Vasco han pedido hoy por unanimidad incrementar la dotación económica del Plan Universitario 2015-2018 hasta alcanzar a su término un gasto equivalente al 1,3% del PIB, aunque siempre "dentro de la disponibilidad presupuestaria".

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado hoy en el Cámara de Vitoria-Gasteiz este plan, cuyo presupuesto es de 1.287,2 millones de euros, unos 300 millones menos que el anterior plan 2011-2014 aprobado por el anterior Gobierno socialista, cuya parlamentaria Isabel Celáa ha cifrado la inversión actual en el 0,88% del PIB "y bajando".

La mayor parte de ese dinero está destinado a financiar a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que hasta 2018 recibirá 1.230,3 millones de euros. La Universidad de Deusto obtendrá 30,1 millones y la de Mondragón 26,8 millones.

Comisión de Educación

En la sesión matinal de la comisión de Educación del Parlamento, Uriarte ha defendido el plan y su financiación, que ha calificado de "prudente, realista y flexible" y ha insistido en que no se puede obviar la situación de crisis actual.

Sin embargo, ya por la tarde, los grupos han pactado y aprobado por unanimidad una propuesta de resolución al Plan Universitario en la que se pide "mejorar" estos recursos "dentro de la disponibilidad presupuestaria" hasta llegar a un gasto del 1,3% del PIB en 2018 y alcanzar así el nivel de "los países europeos más desarrollados".

Asimismo, la Cámara ha pedido al Gobierno Vasco incrementar la inversión en investigación de las universidades hasta el 0,49% del PIB y "fortalecer" la financiación de los grupos de investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Parlamento Vasco Vitoria Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Educación PIB Euskadi